domingo, 19 de enero de 2014

Dunas sin ruedas


Más Información en el sitio 
oficial de ECOPLATA

Conocer para cuidar y disfrutar nuestro ambiente,

Dunas sin ruedas 2014

Las zonas costeras platense y atlántica tienen un valor ecosistémico y turístico muy importante para el país. Las playas son las formaciones naturales más e­ficaces en la defensa del territorio emergido frente al oleaje. Las dunas, protegen a su vez a residencias, infraestructuras, animales y cultivos de los vientos e inundaciones producidas por las tormentas, temporales, huracanes u otros fenómenos naturales.
La conservación de las playas, dunas y médanos, es de gran importancia, por lo que es vital evitar todo aquel comportamiento humano que las dañe.
Una de las causas de erosión de la costa es la circulación con vehículos por la faja costera. Esta actividad está prohibida en nuestro país ya que es un accionar que contamina, desestabiliza y erosiona la costa, dañando su vegetación y generando grandes perjuicios a la fauna asociada a estas estructuras.
En este marco, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) lanzará nuevamente en enero de 2014 la campaña de sensibilización e información “Dunas sin ruedas” que se realiza desde el 2012, a través del Programa EcoPlata, junto a las Intendencias de Canelones y Maldonado. Se suman este año las de Colonia y San José y se continúa contando con el apoyo de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil locales de todos estos departamentos costeros.
Esta campaña busca sensibilizar e informar a la población sobre el cuidado del ecosistema dunar, los perjuicios que la circulación de vehículos provoca y la normativa vigente para su protección.


Para seguir disfrutando de las playas es necesario que la población local y los visitantes se comprometan a evitar la erosión costera con pequeñas acciones, como ser el uso de las bajadas para ingresar a las playas, la conservación de las cercas captoras, no usar el monte nativo como leña y no transitar con vehículos por playas y dunas.
Sumate!!! a los que creen que con pequeñas acciones se puede cuidar el ambiente. Es hora de ser parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario