CIRAT San José y 2do Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata

Curso  "Modelos actualísticos y poblamiento" 
a cargo de Dr. Luis Borrero. 

Lunes 11, martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de mayo 2015
Por consultas e inscripciones
cursoarqueologia@dicyt.gub.uy  -  Cupo limitado
Organiza CIRAT San José - Coordina Dra. Laura Beovide.

Salida de campo en Ciudad del Plata (Miércoles 13 de mayo/2015)

Recorrida por el camino del Junco y la Totora
Tel Fax 2347 1153
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

30.04.2015 -  El CIRAT  San José, (Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial)


invita a la primera charla del ciclo anual 2015, las cuales se realizan en el marco del programa puertas abiertas.

Martes 5 de mayo de 2015, hora 17,
en el Espacio Cultural de la Biblioteca de Ciudad del Plata,

1era disertación a cargo 
de la Dra. Laura Beovide y la Lic. Marcela caporale.

"Avances en la gestión en el ámbito del CIRAT: Plan local de ordenamiento Territorial de Ciudad del Plata, y plan de manejo del Área protegida Humedales del Santa Lucía"




Como llegar al CIRAT San José





Tel fax 2347 1153.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------




URUGUAY, 
  sede del 2do Congreso Internacional 
de Arqueología de la Cuenca del Plata.

Del 7 al 11 de abril del 2014, en la Ciudad capital del Dpto. de San José, se realizarán las jornadas del mencionado evento.

Acceda al sitio Oficial del evento


Conferencias abiertas en el marco del II Congreso Internacional de Arqueología


Los organizadores invitan a participar al público en general de las conferencias abiertas, de acuerdo al calendario que se detalla:

En el Museo Departamental de San José:
El miércoles 9 de abril de 16:30 a 18 hs. “Cultura material y cambio: Alfred Métraux y el problema de la cerámica Chiriguana”. Dr. Diego Villar, Argentina.
El jueves 10 de abril de 16:30 a 18 hs. “Arqueología de San José: Recorriendo cinco mil años de Prehistoria. Desafíos de la Investigación y la gestión patrimonial”. Dra. Laura Beovide y Lic. Marcela Caporale.

En el teatro Macció a partir de la hora 18y30

Martes 8 de abril: “Doce años de Adn Antiguo: Apuntes sobre el papel de la genética molecular en el registro arqueológico y la construcción de la Identidad en el Uruguay”. Dr. Gonzalo Figueiro. Uruguay.

Miércoles 9 de abril: “Transformar, Habitar y Rememorar: Una retrospectiva desde los artefactos y prácticas de Molienda”. Dra Pilar Babot. Argentina.

Jueves 10 de abril: “Nuevas secuencias Crono-culturales Pleistocenicas en Piaui, Brasil”. Dr. Eric Boeda. Francia-Brasil.

2do Congreso Internacional de Arqueología
en San José de Mayo - 7 al 11 de abril de 2014
Más información en
www.agenciadesarrollociudaddelplata.blogspot.com


















2do Congreso Internacional 
de Arqueología de la Cuenca del Plata.
Del 7 al 11 de abril del 2014, 
en la Ciudad capital del Dpto. de San José, 
se realizarán las jornadas del mencionado evento.




Teatro Macció - Sede del Congreso



El Uruguay será sede en  2014  del "2do  Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata".

El evento será realizado  entre los días 7 y 11 de abril del año 2014, con sede en la ciudad de San José de Mayo, Dpto de San José. 



Teatro Macció - Sede del Congreso

Esperamos que el II CAP se constituya nuevamente en una instancia fermental de trabajo, intercambio y afianzamiento de vínculos académicos en la región. Aspiramos a que esta segunda edición contribuya a consolidar este ámbito de encuentro, fundamental para el desarrollo y fortalecimiento del quehacer arqueológico en la región a través de la difusión, avance y estímulo al conocimiento de ideas desde una plataforma integradora.

Acceda al sitio Oficial del evento











Informe de la Comisión Organizadora del II Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata.

1.   Presentación
¿Quiénes somos?
El Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata es un evento científico de carácter internacional, cuya Comisión Organizadora se encuentra integrada por investigadores con una larga trayectoria, procedentes de Argentina, Brasil y Uruguay, pertenecientes a diferentes instituciones:
Ø  Argentina
o   Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),
o   Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL, Secretaria de Cultura)
o   Fundación Arqueológica del Litoral (FUNDARQ)
Ø  Brasil
o   Instituto Anchietano de Pesquisas, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
Ø  Uruguay
o   Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (FHCE-UdelaR).
o   Centro Universitario de la Región Este (CURE-UdelaR)
o   Museo Nacional de Antropología, Dirección de Innovación,  Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación y Cultura (MNA-DICyT-MEC)

¿Cuándo comenzamos?
La realización de Congresos Internacionales de Arqueología de la Cuenca del Plata representa la consolidación de una larga tradición, que se remonta al siglo XIX, de encuentros regionales entre arqueólogos de los países que conforman la región.
La primer convocatoria se llevó a cabo en 2011, en la ciudad de Buenos Aires (Universidad Maimónides) y reunió a más de 200 profesionales y especialistas de de Argentina, Brasil y Uruguay.
Fue un evento altamente exitoso, en el que se abordaron muy diversos temas vinculados a la Arqueología de la región, diferentes líneas de investigación, temas vinculados a la gestión y abordajes interdisciplinarios.
2. Proyecto CAP II
¿En qué consiste?
La convocatoria realizada en ocasión de la segunda edición del CAP II ha sido sumamente exitosa. Más de 300 presentaciones han sido recibidas para ser parte de las diferentes mesas y simposios que tendrán lugar en los cinco días del evento. Los profesionales y especialistas participantes son procedentes no solo de los países organizadores sino también de Canadá, Estados Unidos, México, Portugal.
¿Cuándo y dónde se llevará a cabo?
En la edición anterior se decidió distinguir a Uruguay como sede del Segundo  Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata (II CAP). El evento se realizará entre los días 7 y 11 de abril del 2014.
La sede elegida en el país es la ciudad de San José de Mayo (Departamento de San José), en reconocimiento al apoyo constante que las diferentes instituciones públicas y privadas de ese Departamento han dado a las investigaciones arqueológicas que allí se vienen desarrollando desde hace casi dos décadas; así como ejemplo de articulación con otras instituciones para el conocimiento y la defensa de nuestro patrimonio cultural.

¿Cuáles son los objetivos del evento?
Ø  El intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores y especialistas, sobre problemáticas comunes a los países de la Región en el ámbito de la Arqueología
Ø  El intercambio de experiencias respecto a la protección y valorización del Patrimonio;
Ø  El fortalecimiento de los lazos entre colegas e instituciones de la región.
3. Patrocinio.
El éxito de la convocatoria realizada conlleva la necesidad de aumentar nuestras necesidades de patrocinio en aras de lograr un evento de excelencia no solo a nivel académico sino en su presentación y difusión de los resultados.
El II Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata cuenta con el patrocinio de la Intendencia de San José, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR) y la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, instituciones que se han comprometido con apoyo económico y logístico para la realización del evento.
La colaboración con II CAP puede tomar diferentes formas según sus necesidades y posibilidades. Desde la participación colaborando con aspectos puntuales relacionados con la naturaleza de su empresa, al patrocinio general del evento. 
4. ¿Por qué es beneficioso apoyar al II CAP?
El patrimonio cultural y arqueológico es un valioso recurso para la sociedad en su conjunto, no solo como testimonio del pasado de una región y por las historias que nos cuenta sobre los pueblos que la han habitado a través del tiempo, sino por su valor como recurso para el fortalecimiento de la identidad cultural y valores, así como potencial recurso económico en el marco de proyectos culturales y turísticos. El patrimonio cultural es un derecho y un activo, que en muchos países de la región y del mundo se viene fortaleciendo desde diversos ámbitos, como un elemento genuino para el bienestar y el desarrollo de los pueblos. Por estos motivos, al apoyar la realización de este evento su empresa será asociada con una serie de valores:
Ø  Promoción del conocimiento
Ø  Compromiso y Responsabilidad Social Empresarial
Ø  Apoyo al desarrollo local
Ø  Compromiso con la defensa del Patrimonio Cultural
Ø  Aporte al fortalecimiento de la Identidad y Cultura
Al apoyar la realización del evento su empresa será identificada y reconocida por:
Ø  más de 300 participantes del Uruguay y la Región que durante cinco días serán parte activa del el evento.
Ø  las autoridades y técnicos de diferentes dependencias del estado vinculados a la cultura, la gestión del patrimonio cultural, el medio ambiente y ordenamiento territorial, tanto de nivel nacional como departamental.
Ø  el público local y nacional de medios de prensa y comunicación que darán cobertura al evento.
Ø  los miles de usuarios de los portales de internet de las instituciones participantes (Universidad de la República, Intendencia de San José, Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) que estarán accediendo a información del evento a través de sus noticias.
Ø  la población de San José de Mayo y su área de influencia (más de 36 mil habitantes), que durante los días del congreso estará recibiendo información y conviviendo con el evento y sus participantes, en actividades que se desarrollarán en los centros culturales y salas más destacados de la ciudad.
Teatro Macció, ubicado frente a la plaza principal de la ciudad de San José, una de las sedes del Congreso. 

Teatro Macció

Teatro Macció - vista desde la Plaza Principal
Espacio Cultural de la Dirección de Cultura de la Intendencia de San José, otra de las sedes del Congreso, ubicada en pleno
 centro de San José de Mayo.



5. Contacto
Página web: www.iicap.net
Responsable de Finanzas/ Área Comercial: Lic. Maira Malan (cel. 094168168) 

Acceda al sitio oficial del congreso


Artículos de prensa e imágenes del
 2do Congreso Internacional de 
Arqueología de la Cuenca del Plata:

Visión Ciudadana - Miércoles 9 de Abril de 2014 

Primera Hora - Martes 8 de Abril de 2014 

Radio CW 41 de San José - 3 de abril de 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario