Ciudad del Plata Emprende

Información actualizada  -   2014


El programa "Ciudad del Plata Emprende", tiene por objetivo general el apoyo para el desarrollo y la generación de nuevas Pymes, en Ciudad del Plata.

Esta iniciativa se viene ejecutando desde el ejercicio 2011,  mediante la coordinación y la articulación en el territorio, con los programas y proyectos existentes y vigentes. Entre ellos se destacan Uruguay Emprende (INEFOP), Emprecrea (Inst. Kolping), C- Emprendedores (DINAPYME), RAFE (ANII),  y el propio proyecto "Redes de Ciudad del Plata" (Convenio ISUSA-Intendencia de San José).


El Programa C-Emprendedor de DINAPYME, convoca a un nuevo llamado, al cual adherimos y apoyamos facilitando el acceso a esta oportunidad.

Consultas - Agencia Desarrollo Ciudad del Plata Tel 2347 1153.






consultas tel fax 2347 1153



consultas tel fax 2347 1153




consultas tel fax 2347 1153




















Mesa de apoyo a la elaboración de proyectos

Proyecto REDES de Ciudad del Plata

Convenio empresa ISUSA e Intendencia de San José



Todas las semanas instancias de apoyo a cargo del Lic Omar Fontes, con el apoyo de los responsables de la Agencia de Desarrollo y Descentarlización de Ciudad del Plata (Eduardo Rapetti - Prof. Lilián Sánchez)

---------------------------------------------------------


Información actualizada - Febrero 2014:


Lunes 21 de Febrero de 2014, 

inscripciones abiertas para el curso de 
GESTION INTEGRAL DE PYMES 
en Ciudad del Plata.

El mencionado curso está financiado por INEFOP, cuenta con el apoyo de República Microfinanzas, del Municipio de Ciudad del Plata, de la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata, de la Asociación de Comerciantes e Industrias de Ciudad del Plata,  y del Gobierno Departamental de San José. 

Está previsto que las jornadas de capacitaciones se realicen en el Espacio Cultural de la Biblioteca de Ciudad del Plata (Ruta 1 KM 26.200). Días y horarios a confirmar.

Fase 1 - Inscripciones - Formularios disponibles en la Biblioteca de Ciudad del Plata

Fase 2 - Inicio del Curso - Fecha aproximada Abril de 2014

Fase 3 - Apoyo y tutoria del emprendimiento

Por consultas e informes:  tel fax 2347 1153
desarrollo.ciudaddelplata@gmail.com



Febrero 2014 - Llamado del Programa C- Emprendedor:



Por consultas e informes:  tel fax 2347 1153
desarrollo.ciudaddelplata@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------------


Programa Emprende Uruguay (INEFOP):


Programa de apoyo a la creación de micro y pequeños emprendimientos.


Descripción
EMPRENDE URUGUAY es un Programa que ofrece a personas emprendedoras y micro y pequeñas empresas apoyo integral para el desarrollo de ideas empresariales, la creación y el fortalecimiento de empresas sostenibles económica y socialmente.

Objetivos
Contribuir al fomento y desarrollo del emprededorismo, la creación de micro y pequeñas empresas que agreguen valor al mercado, la asociatividad de las personas emprendedoras, las relaciones entre las empresas y la integración a cadenas productiva Generar conocimiento, potenciando los saberes e integrando herramientas de capacitación, asistencia técnica y orientación para acceso a crédito. Fomentar el empleo formal y disminuir la vulnerabilidad económica de las empresas

Público al que se orienta
Personas emprendedoras, titulares de micro y pequeñas empresas y cooperativas recientemente formadas o en proceso de formación.

Modalidades
El Programa se dirige de forma diferenciada a personas emprendedoras, micro y pequeñas empresas formales e informales.

Por consultas e informes:
desarrollo.ciudaddelplata@gmail.com
tel fax 2347 1153


--------------------------------------------------------------------------------------

Programa C- Emprendedor (DINAPYME):




Por consultas e informes:
desarrollo.ciudaddelplata@gmail.com
tel fax 2347 1153.

--------------------------------------------------------------------------------







--------------------------------------------------------------------------------------


Programa Ciudad del Plata Emprende 
Información General:

Este programa, de acuerdo a las pautas del Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental de San José, tiene por objetivo general el de promover las ideas, iniciativas y emprendimientos locales, estimulando el espíritu emprendedor, facilitando el acceso a las capacitaciones, asesoramientos individuales y/o grupales, tutorias y financiamiento para el desarrollo de las mipymes en nuestra comunidad.

La Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata, para cumplir con estos cometidos cuenta con el apoyo y la participación activa del Municipio de Ciudad del Plata, de la Asociación de Comerciantes e Industrias de Ciudad del Plata, de DINAPYME (Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa del MIEM), de INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), de República Microfinanzas, del IPRU,  de FUNDASOL, del Instituto KOLPING del Uruguay, del Programa Microfinanzas de OPP,  del Proyecto Redes de Ciudad del Plata (Convenio Intendencia de San José y Empresa ISUSA); y del Gobierno Departamental de San José a través de las Direcciones Generales de Desarrollo, de Gestión Ambiental y Salud, de Cultura, de Deporte y Juventud, de la Oficina de Ordenamiento Territorial, de la Dirección de Arquitectura, Estudios y Proyectos, y de la Oficina de Bienestar Social.

Durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013, se han realizado diversas capacitaciones y actividades, atendiendo las iniciativas de las contrapartes,  de las demandas de la comunidad, y de las Entidades y Asociaciones locales.

La Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata, destaca los esfuerzos realizados en la promoción del Programa C-Emprendedor de DINAPYME/MIEM, y del Programa Emprende Uruguay (INEFOP).

Por consultas e informes:
desarrollo.ciudaddelplata@gmail.com
tel fax 2347 1153

Apoyos a "emprendedores" 
en la región y en el Uruguay:
(fuente DINAPYME)

En Uruguay existen un conjunto de instituciones que apoyan a los emprendedores y a la cultura emprendedora. Esta red de instituciones (públicas y privadas, universidades, instituciones financieras) coordinan entre sí los apoyos que se brindan conformando lo que se denomina un ecosistema emprendedor.
Las instituciones tienen distintos focos o prioridades y brindan diferentes tipos de apoyo (capacitación, asesoramiento, tutorías, red contactos, financiamiento, etc.) por lo que es posible  dirigirse a aquellas instituciones que mejor pueden ayudar en función del tipo de idea o emprendimiento así como en función del tipo de apoyo que el emprendedor esté necesitando. 
 A continuación se lista la red de instituciones que apoyan al emprendimiento en Uruguay con su sitio web para informarse con mayor profundidad sobre sus apoyos y servicios.

   Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
Sus objetivos principales incluyen el diseño, organización y administración de planes, programas instrumentos orientados al desarrollo científico-tecnológico y al despliegue y fortalecimiento de las capacidades de innovación. La Agencia instrumenta diferentes programas, entre los que se encuentra el apoyo a emprendedores innovadores mediante subsidios y el seguimiento del proyecto en conjunto con las Instituciones Patrocinadoras.
 Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)
Tiene como finalidad ayudar a jóvenes a emprender y/o consolidar sus empresas. Se propone generar oportunidades de negocios así como facilitar el acceso a redes de contacto tanto a nivel nacional como internacional. Brinda la posibilidad de tener acceso a contactos internacionales con países del Mercosur e Iberoamérica, espacios de networking, beneficios en la adquisición de bienes y servicios, descuentos y beneficios brindados por la red de socios y otras empresas, programa de mentorías y asesoramiento inicial.
 Cámara de Diseño del Uruguay (CDU)
La Cámara de Diseño de Uruguay está integrada por empresas e institutos de formación del sector del diseño. Entre sus objetivos promueve el desarrollo de una cultura empresarial que tenga al diseño como uno de sus instrumentos fundamentales para una competitividad sustentable.
 Cámara de Industrias del Uruguay /  Centro de Gestión Tecnológica (CIU/Cegetec)
 Cegetec es responsable de facilitar y promover la innovación tecnológica de las empresas industriales nacionales. Se concentra en la etapa de puesta en marcha de emprendimientos corporativos y en el acompañamiento y mentoría a emprendedores a través del apoyo de empresarios.
 Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)
Agrupa a las empresas de tecnologías de la información en Uruguay. Apoya el crecimiento y aumento de la productividad de las nuevas empresas del sector. Organiza regularmente talleres y conferencias, ofrece mentorías, capacitación, consultoría, networking y ayuda en la internacionalización.
Centro de Desarrollo Económico Local (CEDEL)
Promueve la actividad económica, social y cultural a través de programas de capacitación, asesoramiento técnico y económico, acceso a financiamiento, formación de redes económico-sociales, estudios de viabilidad y factibilidad, asesoría en el desarrollo del plan de negocios y uso de las instalaciones como vivero de emprendimientos.
Concurso Jóvenes Emprendedores de UTU
La iniciativa tiene como objetivo estimular a los estudiantes avanzados y recientemente egresados de los cursos de enseñanza media (profesional y tecnológica) y terciaria de la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) a que apliquen los conocimientos adquiridos, promoviendo su creatividad y espíritu emprendedor, para que puedan llevar adelante iniciativas empresariales exitosas. El Concurso es implementado por CETP-UTU, junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
 DESEM Jóvenes Emprendedores
Es una organización sin fines de lucro, que implementa programas educativos dedicados a desarrollar habilidades emprendedoras en niños y jóvenes de institutos públicos y privados de todo el país.
 Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas Y Medianas Empresas (Dinapyme)
Es la unidad ejecutora del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) encargada de fomentar el desarrollo de las artesanías, micro, pequeñas y medianas empresas. Su Programa C-EMPRENDEDOR tiene como objetivo promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas trabajando en conjunto con los emprendedores, para que puedan transformar sus ideas en emprendimientos. Acompaña a los emprendedores desde que identificaron una oportunidad de negocio, brindándoles capacitación y asistencia técnica tanto en la planificación como en la implementación de sus proyectos.
 Dirección Nacional de Empleo (Dinae)
Es una unidad ejecutora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social creada en 1992, y su programa de Inversión Productiva (PIP) está destinado al apoyo de iniciativas locales relacionadas a emprendimientos que mejoren y/o generen empleo. Consiste en la adquisición de herramientas y/o equipamiento dirigido a personas de escasos ingresos y/o con dificultades de acceso a créditos convencionales, preferentemente vinculadas a estrategias asociativas. Se ejecuta desde los Centros Públicos de Empleo (CEPEs) en convenio con las Intendencias Departamentales realizándose un llamado anual para presentación de proyectos.
 Empretec Uruguay
Es un Programa de Naciones Unidas creado en 1988 con el fin de promover el desarrollo integrado del potencial emprendedor. Trabaja en la etapa de Diseño y Gestación con énfasis en el plano personal, actitud emprendedora y el desarrollo del comportamiento emprendedor.
 Endeavor Uruguay
Es una organización internacional sin fines de lucro que identifica y selecciona emprendedores de alto impacto, brindándoles apoyo estratégico de excelencia para ayudarlos a llevar sus compañías al siguiente nivel. Su foco es en la etapa de Captación y Motivación procurando difundir la cultura emprendedora, y en la Puesta en Marcha mediante servicios de consultorías y pasantías altamente especializadas.
 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - Universidad De La República (CCEE)
Comenzó a desarrollar actividades vinculadas al emprendedurismo en julio de 2007 en el marco de la Red Emprender. Su propuesta se concentra en las etapas de Diseño y Gestación, procurando mejorar las capacidades técnicas de los emprendedores (capacitación) y Puesta en Marcha mediante el seguimiento por medio de tutorías y Proceso de Despegue de emprendimientos promisorios.
 Fundación Avina
Es una fundación que busca contribuir al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de vínculos y alianzas entre líderes sociales y empresariales, articulando agendas de acción consensuadas. Contribuye de manera relevante al segmento de emprendedores inclusivos.
 Fundación Julio Ricaldoni (FJR)
Tiene entre sus objetivos promover el espíritu emprendedor en el marco de la Facultad de Ingeniería. Es reconocida por su trabajo en el apoyo a la concepción, formulación y gestión de proyectos de I+D+i, así como en el apoyo a la formación de emprendimientos de base tecnológica (con énfasis en la validación técnica y/o prototipación de los proyectos).
Polo Tecnológico de Pando
El Instituto Polo Tecnológico de Pando es una unidad académica de la Facultad de Química dedicada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Química, Biotecnología, Ciencias de los Materiales y Medio Ambiente. Uno de sus componentes, KHEM-PTP, es la primera incubadora de empresas de base tecnológica en el Uruguay y tiene como misión fomentar y acompañar a jóvenes emprendedores en el desarrollo de empresas innovadoras en el área de ciencias de vida.
 Fundasol
Apoya a las pymes para crear, consolidar, desarrollar y potenciar la calidad empresarial a través de: capacitación, microcrédito y asesoramiento empresarial.
 Incubadora Idear
La Incubadora desarrolla sus actividades en el departamento de Maldonado, y tiene como fin contribuir con el desarrollo económico del departamento. A través de Idear se brinda capacitación, asistencia técnica y espacio físico a emprendedores de la zona.
 Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop)
A través de diversos programas apoyan la creación y fortalecimiento de micro y pequeños emprendimientos; brindan subsidios a micro y pequeñas empresas para la contratación de asistencia técnica; dan capacitación laboral para personas con discapacidad, trabajadores rurales, mujeres, y trabajadores en seguro de desempleo.
 Ingenio
Es la incubadora de empresas innovadoras y con alto valor agregado del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Es una plataforma integral cuyo objetivo es brindar recursos y herramientas para apoyar a emprendedores en el proceso de creación de su negocio, acelerando su desarrollo. 
 Iniciador
Iniciador es una comunidad global de emprendedores sin fines de lucro que organiza actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias, y que fomenten la cultura empresarial.
 Instituto de Promoción Económico y Social del Uruguay (IPRU)
Es una organización no gubernamental multipropósito de interés público, fundada en1965, cuya finalidad es promover la dignidad y los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad social. Entre sus servicios se encuentra el “Programa de Apoyo a la Microempresa” cuyo objetivo es apoyar la creación y el desarrollo de micro y pequeñas empresas a través del crédito y asistencia técnica.
 Instituto Nacional de la Juventud (INJU)
Pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y tiene a su cargo: planificar, diseñar, asesorar, articular, supervisar y ejecutar políticas públicas de juventud, además de velar por su cumplimiento.
 Junior Chamber Internacional (JCI Uruguay)
Es una federación mundial de jóvenes líderes y emprendedores fundada en el año 1915 en
Missouri, Estados Unidos. La JCI da a los jóvenes la oportunidad de descubrir su potencial, ampliando sus habilidades y experiencias.
 Kolping Uruguay
Kolping Uruguay a través de su Programa Emprecrea  apoya a jóvenes con marcado perfil emprendedor, sin recursos suficientes para el capital inicial, a través de capacitación, financiamiento y mentorías, para que puedan emprender su propio negocio, mejorar sus ingresos y los de su grupo familiar, logrando de este modo su inclusión social y económica.
 Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
Mediante el Programa de Fortalecimiento a Emprendimientos, dirigido a personas mayores de edad que produzcan o brinden algún servicio, se apoya a emprendimientos de todo el país y en todos los rubros de la actividad.
 Ministerio de Turismo y Deporte (Minturd)
A través de su Programa BID de “Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos” realiza talleres especializados para emprendedores con ideas de negocios vinculadas al turismo.
 Montevideo Valley
Es un espacio independiente creado para fortalecer la comunidad de starters, emprendedores y profesionales vinculados al sector de las tecnologías de la información en Uruguay.
 Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU)
Es filial de una organización a nivel mundial que nuclea a mujeres emprendedoras, las acompaña y potencia, mediante acciones afirmativas de sus habilidades y talentos. Busca generar redes de contactos entre ellas, vínculos y sinergias a nivel público y privado, desarrollar conocimientos, tanto a nivel local, regional y mundial.
 Programa de Microfinanzas y Articulación Productiva (BID-OPP)
Programa que desarrolla las microfinanzas enfocadas en emprendimientos productivos. Promueve el acceso eficaz y eficiente a servicios microfinancieros, acompañado de capacitación y seguimiento técnico, así como el fortalecimiento de la red institucional de apoyo a las mypes, de modo de consolidar un desarrollo sustentable de las microfinanzas.
 Prosperitas Capital Partners
Es la primera administradora de fondos de capital de riesgo de Uruguay cuyo objetivo incluye identificar empresas o emprendimientos en los que pueda resultar atractivo invertir, asesorar a dichas empresas o emprendimientos, negociar términos y condiciones de la inversión a llevarse a cabo por éstos y administrar inversiones de sus clientes.
 Puerto Digital Regional Paysandú Innova
Ejecutado por la Intendencia Departamental de Paysandú, promueve la creación del ambiente necesario en Paysandú y la región para la adopción y difusión de las Tecnologías de la información y la comunicación. A través de Germinal, se incuban emprendimientos y proyectos innovadores de alto valor agregado y que promuevan negocios rentables con potencial de crecimiento.
 Redes Emprendedores Senior
Organización que impulsa la cultura y la actividad emprendedora y está integrada por personas próximas al retiro laboral o ya jubiladas, en las cuales se pueda despertar el espíritu emprendedor.
Sistema Nacional de Garantías para Empresas (SIGA-CND)
Apoyo financiero en inversiones para la creación y/o crecimiento de pymes que posean un proyecto rentable y dinamizador de la actividad económica. SIGA – Sistema Nacional de Garantías para empresas- respalda préstamos destinados a capital de trabajo o inversión que solicite una empresa de cualquier sector de actividad de la economía. Para acceder a la garantía del SIGA, la empresa interesada debe concurrir a la institución financiera en la que solicitará el préstamo, donde se le brindará la información necesaria y se realizarán todos los trámites relacionados con la garantía.
 Unidad Mypes de la Intendencia de Montevideo
Busca generar y ejecutar políticas para la creación, desarrollo, sustento y sostenibilidad de emprendimientos productivos. Mediante su Programa “Podés” forma al emprendedor para la elaboración y gestión de su proyecto productivo; mediante atención y asesoramiento técnico personalizado.
 Unión de Exportadores del Uruguay (UEU)
Gremial que trabaja junto a las empresas exportadoras en diferentes áreas para que puedan mejorar su posición competitiva. En ese marco, el Programa Emprendimientos Corporativos impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), procura contribuir a la innovación y el crecimiento empresarial de las empresas uruguayas mediante diferentes modelos de incubadoras corporativas, desarrollando emprendimientos dinámicos desde el interior de las firmas establecidas y/o emprendimientos procedentes de su entorno de negocios de Uruguay.
 Universidad Católica del Uruguay (UCU) - Preincubadora Nexo
El objetivo de Nexo - Centro de Desarrollo Emprendedor- de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, es impulsar la concreción de ideas de negocios y puesta en marcha de empresas creadas por estudiantes, graduados y postgraduados de la Universidad Católica del Uruguay, para lo cual ofrece una gama de servicios y el apoyo de las diferentes Facultades, así como de otros programas de cooperación y empresas patrocinantes.
 Universidad de Montevideo (UM)
A través del Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM) sus profesores colaboran con la investigación del GEM (Global Entrepreneurship Monitor). Realiza actividades orientadas a fortalecer la etapa de Captación y Motivación del proceso emprendedor.
 Universidad ORT - Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE)
El Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora, promover oportunidades y fortalecer la vinculación entre los emprendedores y el sector académico y socio-productivo. Su pre incubadora, financiada por Banco Santander, tiene como objetivo apoyar la presentación de ideas de negocio con potencial dinámico e innovador. Equipos con al menos un estudiante o graduado de ORT pueden presentar ideas de negocio y recibir capacitación y apoyo técnico de un tutor, especialista en su área, que los guiará en la elaboración de su plan de negocios.
 Uruguay Fomenta/  Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)
Su objetivo es brindar información a emprendedores que posean una idea y deseen desarrollarla. Lo orientan en el proceso, desde la generación y perfeccionamiento de la idea, hasta lograr la exportación de los productos o servicios. Ofrecen información a través de vínculos a Instituciones que le pueden brindar la asistencia que necesita.
 Uruguay XXI
El Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios (Uruguay XXI), trabaja para internacionalizar la economía uruguaya. Ofrece servicios como: apoyo para la capacitación de empresarios uruguayos en temas relacionados con el comercio exterior; apoyo para el diseño de páginas web para Pymes exportadoras o con potencial exportador; informes estadísticos sobre el comercio exterior del Uruguay, sobre la evolución de exportaciones de Uruguay, sobre acuerdos comerciales vigentes y barreras arancelarias para el comercio exterior, económicos y comerciales de países; estudios de mercado; difusión de oportunidades de inversión; apoyo logístico para inversiones extranjeras; información sobre marco legal y arancelario para el comercio exterior; difusión de los beneficios generales y sectoriales para la inversión; apoyo para la participación en ferias, misiones comerciales y encuentros de negocios.
 Young American Business Trust (YABT)
Es un organismo internacional sin fines de lucro, que trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y es reconocida como una organización de gente joven para gente joven. Ofrece una plataforma regional de intercambio de mejores prácticas y cooperación de y para los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario