Proyecto "Ciudad del Plata Destino Turístico"

Acceda al 





Vídeo "Camino del Junco y la Totora"




El "Camino del Junco y la Totora" y 

el "Salón Regional de Turismo",

contribuyen a consolidar a Ciudad del Plata 

y San José como destinos turísticos.






Vídeo "Camino del JUnco y la Totora"









1er Salón Regional de Turismo 

en Ciudad del Plata

Apertura del Foro Regional 

"Turismo y Desarrollo Local"



Más información en el Portal de Ciudad del Plata


---------------------------------------------------

27 setiembre - Día Mundial del Turismo

El Grupo de Trabajo Local de Turismo,
de la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata
en adhesión al DÍA MUNDIAL DEL TURISMO, 
saluda a todos los trabajadores del sector  que día a día 
asumen los desafíos para mejorar los productos y servicios en nuestro país.

El "Camino del Junco y la Totora"
es un excelente producto turístico, 
orgullo de nuestra comunidad, 
que promueve el desarrollo local sostenible en nuestro territorio, 
revalorizando el potencial ambiental del humedal, 
promoviendo oportunidades laborales.


Tel fax 2347 1153












Ciudad del Plata Destino Turístico


"Camino del Junco y la Totora"






Ciudad del Plata del Plata Destino Turístico

“El camino del junco y la totora”


“El camino del junco y la totora”, es una iniciativa del Grupo de Turismo de la Agencia de Desarrollo y Descentralización de Ciudad del Plata, en coordinación y acuerdo con la Oficina de Turismo del Gobierno Departamental de San José, el Municipio de Ciudad del Plata, la Asociación de Comerciantes e Industrias de Ciudad del Plata, y con los operadores turísticos de Ciudad del Plata que participan del mencionado grupo de trabajo local.
Esta propuesta se encuentra en su fase de implementación, para su presentación  oficial en el mes de setiembre en el marco de la “Expo Feria Participa de Ciudad del Plata 2014”. La misma pretende jerarquizar el potencial ambiental, productivo, social y cultural, que el junco y la totora le brindan a nuestra región, destacando los potenciales de los humedales del Río Santa Lucía, su biodiversidad, la navegabilidad y el desarrollo de múltiples actividades que hoy se realizan  en el territorio.
Entre las actividades se destacan avistamientos de aves, actividades ecuestres, senderismo, visitas de campo en las áreas de educación ambiental y de investigación que se realizan en el área.
Entre los operadores se destacan:
1 – Granja Turística “Las Cabras” -  
Ruta 1- km 32 – Tel 2347 7093 – Sra Yolanda Oxley.
2 – Junqueros   
Coordinador Territorial - Sr. Ernesto Da Silva – Tel. 094 30 79 75.
3 – Grupo “TU-JUNTO” – 
Sr. Leonardo Rivero – 094 092 447.
4 – Granja Hogar “Los Tulipanes” – 
Emprendimiento socio-laboral “Papel Typha” 
Directora  Prof. Marisa Mederos – Tel. 099 170 032.
5 – Establecimiento Ecuestre “Macondo” 
Ruta 1 km 30  ------- Sra. Isabel Sobrero – Tel 096 244 708.

5 – Parador “La Cantina”  
Ruta 1 Km 32 – Tel 2347 9400.
6 – Restaurante “GINO” - 
Ruta 1 km 34.200 -  Tel 237 9217.
7 – Grupo Trabajo Local  de Turismo 
de la Agencia Desarrollo Ciudad del Plata
Tel 237 1153 – Contacto Eduardo Rapetti y Prof. Lilián Sánchez.
Ciudad del Plata, 27 de mayo de 2014.



---------------------------------------------------------------------------------------------
Actividades en Agenda









------------------------------------------------------------------
Imágenes de Ciudad del Plata









----------------------------------------------------------------------------------

INNOVA TURISMO







La Agencia de Desarrollo de 

Ciudad del Plata,

 y el proyecto "Ciudad del Plata Destino Turístico", 

atendiendo sus objetivos, estimulan y apoyan mediante diferentes instancias de 

asesoramiento y de capacitaciones, el uso de las herramientas para canalizar las 

iniciativas locales, en favor de proyectos y emprendimientos que permitan 

posicionar a nuestra ciudad como Destino Turístico.






Ciudad del Plata, ya es destino turístico para un importante número de personas que por diferentes motivos, laborales, familiares, avistamiento de aves, pesca, gastronómicos, eco turismo, paseos fluviales, sol y playa, eventos culturales, y eventos deportivos, visitan a nuestra ciudad y retornan a ella destacando los atractivos naturales que ofrece la zona.  


Este proyecto, entre sus objetivos pretende posicionar a nuestra Ciudad en forma profesional y organizada, permitiendo el desarrollo sostenible del turismo en nuestro territorio, generando oportunidades laborales, y en especial promoviendo la asociatividad en los proyectos de investigación y de capacitaciones, estimulando la participación de los sectores empresariales, centros de estudios e Institutos de formación y capacitación.


------------------------------------------------------------------
ARTÍCULOS DE PRENSA




-------------------------------------------------------------------


Título o nombre del proyecto: 

“Ciudad del Plata Destino Turístico”.

Fecha:  Setiembre 2011    Ciudad / Barrio:  Ciudad del Plata – Dpto  San José.

Período de Ejecución:    Octubre 2011  –   Enero   2015   (40 meses).

Responsables:  Agencia Desarrollo Ciudad del Plata
(Eduardo Rapetti – Lilián Sánchez).

Elaborado con la participación y los aportes de los Integrantes Grupo Trabajo Local Específico Turismo de la Agencia Desarrollo Ciudad del Plata. (GTLE-Turismo).
Sra. Yolanda Oxhley – Sra. Marisa Mederos – Sr. Denis Pías – Sra. Isabel Sobrero –Lic.Omar Fontes, Sr. Ernesto Da Silva, y  los aportes de los integrantes
de los grupos de “Artesanos” y  “Comunicación”.

Domicilio:  Ex ruta 1 km 26.200 – Biblioteca Ciudad del Plata – Cod.Postal 80.101.-

Teléfono: (fax) 00 598 2 347 1153

Correos electrónicos:


Fundamentos del proyecto:

El sector turístico le brinda a los territorios las posbilidades de desarrollar su economía local, genera oportunidades laborales en forma directa e indirecta, propicia posibilidades a diferentes sectores de la sociedad, y en especial contribuye al desarrollo de las mipymes, y su proceso de formalización.

Ciudad del Plata cuenta con recursos - atractivos y servicios turísticos que permiten el desarrollo del sector en diferentes áreas (sol y playa – eco turismo – eventos – turismo deportivo - productivo e industrial, entre otros).

Esta iniciativa es el trabajo de numerosas jornadas de intercambio, talleres, charlas, debates y capacitaciones  realizadas en el territorio, en las cuales de una forma u otra se fueron identificando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para el desarrollo del turismo en nuestra Ciudad.

La creación de la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata, y la integración de un Grupo de Trabajo Local Específico de Turismo, con los aportes de sus integrantes, y con los valiosos intercambios realizados con el Dr. Hugo Ceretta, la Dra. Laura Beovide, la Lic. Marcela Caporale, y el Lic. Omar Fontes, permitió pensar y confiar, en el desafio de promover el desarrollo sostenible del turismo en nuestro territorio, como una excelente oportunidad, para los operadores turísticos, y para la comunidad en general.

En los primeros meses de gestión de la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata, sus responsables, en representación del Gobierno Departamental de San José, participaron del proceso de ingreso al SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), de la Cuenca baja del Río Santa Lucia.

Este proceso se inició en el año 2004, mediante acuerdo-convenio firmado entre los tres Gobiernos Departamentales (San José-Montevideo- Canelones). El componente Turismo, entre otros,  fue uno de los temas, en los cuales la Agencia continuó trabajando al inicio de su gestión (julio-2010).

Esta iniciativa, pretende entre otros aspectos no perder ese valioso e importante proceso de trabajo de investigación, intercambio  y participación ciudadana, desarrollando en nuestro territorio con  el Grupo de Trabajo Local de Turismo un proceso de empoderamiento del mismo, en favor de servicios y productos turísticos que le permitan a Ciudad del Plata posicionarse como destino turístico, y liderar en la región.

La redacción de este ante proyecto,  es fruto de la necesidad de sistematizar los procesos que se están realizando, y sobretodo priorizar algunos de los tantos desafíos e ideas planteadas por los operadores turísticos en las instancias antes mencionadas, con la legítima aspiración que el Grupo de Trabajo Local de Turismo de Ciudad del Plata,  pueda elaborar el proyecto definitivo de “Ciudad del Plata Destino Turístico”, atendiendo el desarrollo de las futuras directivas que el Plan de Ordenamiento Territorial pautará una vez que el mismo alcance su fase de implementación, en favor del desarrollo sostenible de nuestra comunidad.

Breve descripción del Proyecto:

Esta iniciativa pretende optimizar los servicios y productos existentes, consolidando a Ciudad del Plata como “Destino Turístico”, fortaleciendo y estimulando la asociatividad de los operadores turísticos de nuestraCiudad.

Aumentar los servicios y productos existentes, promoviendo instancias de capacitación y sensibilización para Operadores/Empresarios , Autoridades y Sociedad Civil, permitirá generar nuevas oportunidades laborales, y el desarrollo de emprendimientos que se promueven en la cadena de valor.

Posicionar el turismo responsable, la gestión de calidad, el trabajo en red, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y sistematizar los procesos locales, permitirá proyectar iniciativas y acompañar su correspondiente gestión.

Valorizar el camino recorrido por investigadores locales, nacionales e internacionales, sociedad civil, y los trabajadores del sector, es uno de los objetivos de este proyecto. El cual visualiza el potencial del ecoturismo en nuestra región (Cuenca Baja del Río Santa Lucía – Costas del Río de la Plata en Penino, Autódromo Nacional, Playa Pascual, Villa Olímpica y Colonias Galland y Wilson), propiciando nuevas instancias y proyectos de investigación e innovación en el territorio.


El proyecto prevee aplicar estrategias de comunicación mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), permitiendo concretar la instalación de  centros digitales de información turística, con información actualizada las 24 hs, en tiempo real, en red con los sitios web de los emprendimientos, y la geo referenciación de los atractivos y servicios en alianza con los servicios digitales del MINTURD.

“Ciudad del Plata Destino Turístico”, esta pensado para desarrollarse en 40 meses, acompañando el proceso de consolidación del Grupo de Trabajo Local de Turismo de la Agencia de Desarrollo, respetando los tiempos de los procesos asociativos locales, y en especial desarollando actividades e instancias que generen las confianzas necesarias para darle sostenibilidad al proceso iniciado.

Objetivo General del Proyecto:

“Promover a Ciudad del Plata como destino turístico en el mercado departamental, nacional, regional, e internacional”


Objetivos Estratégicos:

1 -   Realizar jornadas, talleres, seminarios de capacitación con los integrantes del sector, estudiantes, y la red de instituciones locales públicas y privadas, que promueven el desarrollo del turismo sostenible en el territorio.
  
2 -  Fortalecer los Grupos de Trabajo Locales de la Agencia de Desarrollo,  la interdisciplinariedad del turismo (artesanos – cultura – medio ambiente – comunicación), y su cadena de valor.

3 – Identificar y colaborar en la gestión de los recursos, atractivos, servicios y productos turísticos existentes en la zona, en red con los operadores turísticos (públicos y privados), en el Departamento, y en las regiones nacionales (área metropolitana,  región oeste - centro sur, y sistema nacional de áreas protegidas.

4 – Institucionalizar los procesos locales que se realizan entre los sectores empresariales, organismos estatales, universidades, centros de estudios,  sociedad civil organizada  y profesionales relacionados  con el sector turismo.

5 -   Concretar acuerdos de cooperación entre instituciones públicas y privadas promoviendo instancias de investigación, en  favor del desarrollo local sostenible, mejorando el conocimiento del territorio y del sector.

Actividades por Objetivos:

1 -   Realizar jornadas, talleres, seminarios de capacitación con los integrantes del sector, estudiantes, y la red de instituciones locales públicas y privadas, que sensibilicen y promuevan el desarrollo del turismo sostenible en el territorio.

1.1   -  Charlas/Talleres de la idea al proyecto – proyecto al emprendimiento.

1.2   -  Charlas/Talleres sobre recursos turísticos y su gestión.

1.3   -  Charlas/Talleres gestión patrimonial – Sitios Arqueológicos Cuenca Baja Río Santa Lucía.

1.4   -  Charlas/Talleres – turismo responsable y desarrollo sostenible.

1.5   -  Charlas/talleres – sobre elaboración de proyectos que promueven el desarrollo sostenible del territorio.

2 -  Fortalecer los Grupos de Trabajo Locales de la Agencia de Desarrollo,  la interdisciplinariedad del turismo (artesanos – cultura – medio ambiente – comunicación), y su cadena de valor.

2.1 -  Charlas/Talleres/Salidas grupales compartidas entre los Grupos de Trabajo Locales de la agencia de Desarrollo.

2.2 – Actividades en la Expo Feria Participa Ciudad del Plata.

2.3 – Elaboración de proyecto con integrantes de dos o más Grupos de Trabajo locales de la agencia.

3 – Identificar y colaborar en la gestión de los recursos, atractivos, servicios y productos turísticos existentes en la zona, en red con los operadores turísticos (públicos y privados), en el Departamento, y en las regiones nacionales (área metropolitana,  región oeste - centro sur, y sistema nacional de áreas protegidas.

3.1 – Reuniones del Grupo de Trabajo Local de Turismo con los responsables del Gobierno Departamental y del Municipio de Ciudad del Plata.

3.2 - Reuniones del Grupo de Trabajo Local de Turismo con los responsables del SNAP y/o de algunas de las Áreas Protegidas pertenecientes al SNAP.

3.3 - Reuniones del Grupo de Trabajo Local de Turismo con los operadores turísticos, públicos y privados de la región oeste y centro-sur.

3.4 - Reuniones del Grupo de Trabajo Local de Turismo con los operadores turísticos, públicos y privados del área metropolitana.

3.5 – Participar en la elaboración y gestión de proyectos locales.


4 – Institucionalizar los procesos locales que se realizan entre los sectores empresariales, organismos estatales, universidades, centros de estudios,  sociedad civil organizada  y profesionales relacionados  con el sector turismo.

4.1 – Participar en Redes locales, regionales, nacionales e internacionales.

4.2 – Analizar las figuras jurídicas y los modelos asociativos más apropiados para gestionar el desarrollo sostenible del turismo en Ciudad del Plata.

4.3 – Optimización y uso de las TIC’s en el sector turístico.

4.4 - Participar en la elaboración y gestión de proyectos locales.

5 -   Concretar acuerdos de cooperación entre instituciones públicas y privadas promoviendo instancias de investigación, en  favor del desarrollo local sostenible, mejorando el conocimiento del territorio y del sector.

5.1 -  ANII – (IP)
5.2 -  MNA (MEC/DICYT)
5.3 -  UDELAR (CMCI)
5.4 -  SNAP
5.5 -  ELAP
5.6 – Proyecto Redes de CDP
5.7 – UTU Alfredo Zitarrosa – Ciudad del Plata
5.8 – Instituto Kolping Uruguay -
5.9 – Asociación de Comerciantes e Industrias de Ciudad del Plata
5.10 – ICA – Instituto Camino Abierto (Granja Hogar Los Tulipanes)




No hay comentarios:

Publicar un comentario