----------------------------------------------------------------------------------
Título o nombre del proyecto: “Ciudad del Plata Cultural”.
Fecha: Junio 2012 Ciudad / Barrios: Ciudad del Plata – Dpto San José.
Período de Ejecución: Julio 2012 - Julio 2015 (36 meses).
Responsables: Agencia Desarrollo Ciudad del Plata (Eduardo Rapetti – Lilián Sánchez).
Elaborado con los aportes de los integrantes de los Grupos de Trabajo
Locales Específicos de la Agencia Desarrollo Ciudad del Plata.
Domicilio: Ruta 1 km 26.200 – Biblioteca Ciudad del Plata – Cod.Postal 80.101.
Teléfono: (fax) 00 598 2 347 1153 - Correo electrónico: desarrollo.ciudaddelplata@gmail.com
Fundamentos del proyecto:
A lo largo del proceso fundacional de Ciudad del Plata (primeras urbanizaciones décadas 1930-1950 en adelante), el desarrollo socio-cultural y deportivo ha estado liderado por la gestión de sus Instituciones Vecinales, Sociales, Deportivas y de Servicios, y la propia iniciativa de reconocidos y valiosos gestores socio-culturales, con limitados apoyos de los organismos públicos competentes.
Las Instituciones locales de referencia, en su mayoría, en sus agendas y en sus planteamientos priorizan el acceso a los servicios comunitarios básicos de la gestión municipal, calles, alumbrado público, plazas, recolección de residuos, saneamiento, agua potable de calidad, transporte colectivo de pasajeros, salud, educación, seguridad, entre otros.
La agenda local de los vecinos/as, según cada urbanización marca diferentes prioridades atendiendo las particularidades y características de la urbanización, y de su área de referencia. (Se registran notorias diferencias de infraestructuras urbanas, y de infraestructuras socio-culturales en las propias urbanizaciones).
En ese contexto, el rol de la gestión socio-cultural a lo largo de las últimas décadas fue registrando la impronta de importantes Instituciones y gestores que contribuyeron al desarrollo cultural de la comunidad.
Estas afirmaciones son el resultado de entrevistas y consultas realizadas en los diferentes Barrios (fraccionamientos) de Ciudad del Plata, las cuales permitieron oportunamente formular iniciativas y propuestas, las cuales algunas de ellas se reflejan en el actual “Programa de Gobierno de la Intendencia de San José” (www.corteelectoral.gub.uy), y en el“Presupuesto Quinquenal 2010-2015” (www.imsj.gub.uy ).
Los enfoques y estudios sobre la relación entre Cultura y Desarrollo Sostenible, evidencian la evolución y transformación de sus vínculos en las últimas décadas. Este proceso atiende el proceso de transformación y evolución sobre la concepción del desarrollo (1), y las propias evoluciones conceptuales de la cultura (2) como herramienta para el desarrollo de las comunidades, a objetivo de las políticas de desarrollo atendiendo el desarrollo humano.
Considerando la importancia y oportunidad de este proyecto para nuestra comunidad, resulta relevante considerar algunos puntos de las convenciones y acuerdo de UNESCO, tomando para este caso la“Declaración Universal sobre Diversidad Cultural 2001”, la cual jerarquiza a la diversidad cultural como agente para el diálogo y el desarrollo(3).
Con motivo de la celebración del décimo aniversario de la mencionada declaración, transcribimos los dos primeros párrafos del Mensaje de laDirectora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo UNESCO (21 de mayo de 2012). “La cultura es lo que somos. Es lo que sustenta nuestras identidades y nuestros sueños de porvenir. Las culturas se nutren mutuamente y contribuyen a que la humanidad sea más rica y más fecunda. Esa diversidad es una fuente de renovación de las ideas y las sociedades. Constituye un inmenso potencial de crecimiento, de diálogo y de participación social”. “Proteger y promover la cultura es hacer vivir esa diversidad. Las nuevas tecnologías y la aceleración de la mundialización acercan a las culturas como nunca antes. La diversidad cultural aparece todos los días en las pantallas de los nuevos medios de comunicación y en nuestras sociedades mestizadas. Esa mezcla es un enriquecimiento, pero puede también suscitar malentendidos y servir de pretexto para la división. Debemos dotar a las jóvenes generaciones de competencias interculturales más robustas para aprender a vivir juntos y sacar el mejor provecho de la multiplicidad de las culturas”.
En este ejercicio de gobierno, atendiendo los compromisos asumidos por el Gobierno Departamental de San José (acuerdo Gobierno Nacional- Departamental y Municipal), está en su etapa preliminar, el inicio de los estudios para la elaboración del Plan Local de Ordenamiento Territorial de Ciudad del Plata (PLOT de CDP) (4), el cual una vez concluido y con su aprobación mediante, marcará un antes y un después en la gestión territorial de nuestra comunidad.
El proceso participativo planificado para el PLOT de Ciudad del Plata,seguramente contribuirá a fortalecer la gestión socio-cultural en nuestra comunidad, permitiendo destacar el rol de la sociedad civil en el desarrollo local. En esta breve descripción, no podemos extendernos en los alcances del PLOT de CDP, pero como es de público conocimiento (www.imsj.gub.uy ) sus directrices permitirán y contribuirán con en el desarrollo sostenible del territorio atendiendo sus componentes productivos-económicos, sociales, ambientales y culturales.
“Ciudad del Plata Cultural”, es una iniciativa que resume las pautas delPresupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental de San José (2010-2015), el trabajo de numerosas jornadas de intercambio, talleres, charlas, debates y capacitaciones realizadas en el territorio, cuales permiten identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para el desarrollo cultural descentralizado, optimizando las infraestructuras socio-culturales, vecinales, educativas y deportivas existentes en nuestra Ciudad.
La creación de la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata, y la integración de los Grupos de Trabajo Locales Específicos, permiten el intercambio de opiniones, ideas e iniciativas las cuales se intentan canalizar con la elaboración de proyectos locales como oportunidad para sus integrantes, sus colectivos e instituciones, y para la comunidad en general. Las capacitaciones que se están realizando con el proyecto “Redes de Ciudad del Plata” (acuerdo empresa ISUSA e Intendencia de San José) y con los ámbitos de apoyo a la elaboración de las iniciativas locales resultan herramientas metodológicas que contribuyen a los propósitos antes indicados.
.
En los primeros meses de gestión de la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata, sus responsables, en representación del Gobierno Departamental de San José, participaron del proceso de ingreso al SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) de la Cuenca baja del Río Santa Lucia. Este proceso se inició en el año 2004, mediante acuerdo-convenio firmado entre los tres Gobiernos Departamentales (San José-Montevideo- Canelones). El componente ambiental, y su conservación es el tema central. Pero el temagestión cultural del patrimonio arqueológico, estuvo y está presente, desde el inicio de las primeras investigaciones realizadas en el territorio.
Esta iniciativa, jerarquiza y sistematiza el valioso e importante proceso de trabajo de investigación, intercambio y participación ciudadana, desarrollado en nuestro territorio con los diversos Grupos de Trabajo Locales de la Agencia de Desarrollo, los cuales interactúan, en el empoderamiento del mismo, en favor de la producción de servicios y productos culturales en nuestra comunidad.
La redacción de este ante proyecto, es fruto de la necesidad de sistematizar los procesos que se están realizando, y sobretodo priorizar algunos de los tantos desafíos e ideas planteadas por los gestores culturales, en las instancias antes mencionadas, con la legítima aspiración que los integrantes de los Grupos de Trabajo Locales de la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata, puedan oportunamente avanzar en sus iniciativas, inquietudes, anhelos, aspiraciones y expectativas, elaborar un proyecto local, atendiendo las futuras directivas del Plan de Ordenamiento Territorial y las propias expectativas y necesidades de los barrios (urbanizaciones) de Ciudad del Plata.
La “Expo Feria Participa Ciudad del Plata 2011” (5) es un proyecto socio-cultural, en el cual su objetivo general es el de “Desarrollar un evento local que permita promover la participación vecinal, el voluntariado, la responsabilidad social, destacando los sectores industriales, productivos, de servicios, artesanales y solidarios de nuestra comunidad contribuyendo a mejorar la identidad local, el sentido de pertenencia, la integración social y la cohesión social de nuestra comunidad”.
Esta expo feria, durante el mes de setiembre intenta revalorizar iniciativas y proyectos socio-culturales, ambientales y productivos en forma anual. Su realización fortalece la gestión local y la descentralización en favor del desarrollo local, priorizando la participación vecinal, la responsabilidad social empresarial y el voluntariado social.
La formación y capacitación (Ciudad del Plata de Ciudad del Plata) (6), es un componente estratégico de la Agencia de Desarrollo de CDP, los talleres y cursos realizados sobre “Marketing”, “Atención al Cliente”, “Liderazgo y Trabajo en Equipo”, “Patrimonio Cultural y Turismo”, “Manejo Costero Integrado”, “Redes de CDP” (7), “CDP Emprende” (8), y “Gestión Cultural”, con los aportes de los vecinos participantes, integrantes de los Grupos de Trabajo locales de la Agencia de Desarrollo y en particular con los valiosos intercambios realizados con el Dr. Hugo Ceretta, la Dra. Laura Beovide, la Lic. Marcela Caporale, el Director Juan Carlos Barreto, y el Lic. Omar Fontes, entre otros referentes, permiten pensar y confiar, en el camino emprendido.
Breve descripción del Proyecto:
“Ciudad del Plata Cultural”, es una iniciativa que prioriza y promueve la gestión descentralizada de servicios y productos culturales, fortaleciendo el rol y la acción de los gestores culturales de nuestra comunidad, apoyando la elaboración de proyectos socio-culturales, la presentación a los fondos concursables, y la promoción de oportunidades laborales.
Esta propuesta propone diversificar las propuestas, servicios y productos culturales en las infraestructuras vecinales, socio-culturales y deportivas existentes en nuestra Ciudad, contribuyendo al desarrollo de la identidad local, mejorando las propuestas culturales en los diferentes barrios de nuestra Ciudad.
El uso y la optimización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), permiten mejorar la gestión cultural, la comunicación, la generación de contenidos, y en especial la producción de nuevos productos culturales.
El calendario local de eventos socio-culturales en nuestra comunidad, seguramente es mayor que la percepción que los vecinos/as tienen del mismo. Esta propuesta promueve y estimula el componente comunicación en cada uno de los proyectos socio-culturales para contribuir a mejorar la comunicación en general ( www.ciudaddelplata.org –www.agenciadesarrollociudaddelplata.blogspot.com ).
La firma de convenios y acuerdos que mejoren el uso de las infraestructuras vecinales, socio-culturales y deportivas en favor del sector cultural, permite mejorar el acceso de los vecinos/as a las propuestas culturales en las cercanías de sus respectivos domicilios.
Las capacitaciones, las investigaciones locales, los procesos de innovación cultural, la formulación de proyectos y programas culturales, son prioridades para definir las actividades que permitan cumplir con los objetivos estratégicos definidos en la presente propuesta.
Objetivos General:
“Promover el desarrollo cultural descentralizado en Ciudad del Plata”.
Objetivos Estratégicos y Actividades:
1 – Apoyar la elaboración y gestión de proyectos socio-culturales en las Instituciones sociales, culturales, deportivas, vecinales y de servicios en Ciudad del Plata, priorizando el rol de los gestores socio-culturales.
1.1 - Charlas/Talleres “de la idea al proyecto” – proyecto Ciudad del Plata Emprende.
1.2 - Charlas/Talleres sobre recursos patrimoniales culturales y su gestión.
1.3 - Charlas/Talleres Gestión patrimonial – Sitios Arqueológicos Cuenca Baja Río Santa Lucía.
1.4 - Charlas/Talleres – Patrimonio cultural y turismo responsable.
1.5 - Charlas/talleres – sobre elaboración de proyectos (proyecto Redes de CDP)
2 – Realizar jornadas de capacitación a los integrantes de los colectivos, grupos e instituciones, priorizando la elaboración gestión de proyectos socio-culturales para el desarrollo sostenible.
2.1 - Cursos – “Herramientas metodológicas para le elaboración de proyectos” – Proyecto redes de CDP.
2.2 - Charlas/Talleres sobre Marketing.
2.3 - Charlas/Talleres sobre Liderazgo y trabajo en Equipo.
2.4 - Charlas/Talleres sobre motivación y liderazgo.
2.5 - Jornadas sobre Liderazgo Juvenil, Voluntariado Juvenil e intercambio cultural.
3 - Apoyar la participación de los proyectos socio-culturales locales en fondos concursables, estimulando la innovación y el emprendedurismo cultural.
3.1 - Espacios de apoyo (mesas de apoyo) para le elaboración de proyectos – Proyecto Redes de CDP.
3.2 - Espacios de apoyo elaboración de proyectos – CDP Emprende.
3.3 - Charlas/Talleres fondos concursables del MEC.
3.4 - Charlas/Talleres fondos concursables ANII.
3.5 - Espacios de intercambios y apoyos - Expo Feria Participa de CDP.
4 - Fortalecer y promocionar el calendario local de eventos culturales.
4.1 - Espacios de apoyo (mesas de apoyo) para le elaboración de proyectos – Proyecto Redes de CDP.
4.2 - Reuniones Plenarias de la Agencia de Desarrollo de CDP – (ámbitos semanales de coordinación y articulación).
4.3 - Reuniones de coordinación plataforma web con el Portal de Ciudad del Plata.
4.4 - Reuniones para definir criterios generales de apoyo y cooperación de los eventos locales.
4.5 - Espacios anuales de intercambios y apoyos - Expo Feria Participa de CDP.
5 – Concretar convenios públicos-privados que permitan mejorar el uso y la gestión de las infraestructuras socio-culturales y deportivas existentes en Ciudad del Plata, promoviendo la creación espacios culturales, usinas e industrias culturales.
5.1 - Definir prioridades de acuerdo y convenios en los proyectos locales.
5.2 - Estimular la participación en Reuniones Plenarias y en los Grupos de Trabajo Locales Específicos de la Agencia de Desarrollo de CDP – (ámbitos semanales de coordinación y articulación).
5.3 - Definir la nómina de Instituciones Vecinales, Culturales, Sociales, Deportivas y de Servicios para la firma de convenios y acuerdo de gestión de infraestructuras socio-culturales.
Referencias:
Se define «el desarrollo sostenible como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». (Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), el desarrollo sostenible ha emergido como el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Consta de tres pilares, el desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.
(2) UNESCO (1996) define la cultura como “la manera de vivir juntos, que moldea nuestros pensamientos, nuestras imágenes y nuestros valores”.
“Declaración Universal sobre diversidad cultural 2001”
IDENTIDAD, DIVERSIDAD Y PLURALISMO
Artículo 1 – La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad
La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Artículo 2 – De la diversidad cultural al pluralismo cultural
En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas. Las políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz. Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio para los intercambios culturales y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública.
Artículo 1 – La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad
La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Artículo 2 – De la diversidad cultural al pluralismo cultural
En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas. Las políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz. Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio para los intercambios culturales y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública.
Artículo 3 – La diversidad cultural, factor de desarrollo
La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria.
(4) Plan de Ordenamiento Territorial de Ciudad del Plata
Expo Feria Participa Ciudad del Plata 2011 - Objetivo General:“Desarrollar un evento local que permita promover la participación vecinal, el voluntariado, la responsabilidad social, destacando los sectores industriales, productivos, de servicios, artesanales y solidarios de nuestra comunidad contribuyendo a mejorar la identidad local, el sentido de pertenencia, la integración social y la cohesión social de nuestra comunidad”.
Objetivos Estratégicos:
1 - Promover las Iniciativas Locales, valorizando los emprendimientos, acciones, actividades y programas que se realizan y se desarrollan en el territorio, priorizando el sector educativo y su relación con los sectores productivos, industriales y de servicios de la región.
2 – Apoyar a las estructuras organizacionales de la Sociedad Civil, colaborando en la visualización de sus acciones, actividades y/o eventos que realizan durante todo el ejercicio.
3 – Favorecer la coordinación, cooperación y asociaciones público-privado, considerando los conceptos modernos de desarrollo sustentable (desarrollo económico, social, cultural y medio ambiental).
4 – Colaborar en los procesos de integración vecinal y cohesión social, en el territorio, mediante el apoyo a las diferentes Instituciones Públicas y privadas que intervienen en el mismo.
5 – Fortalecer el calendario local, departamental, regional, e internacional de eventos.
(6) – “Ciudad del Plata Capacita”
(7) Proyecto “Redes de Ciudad del Plata”
(8) Programa “Ciudad del Plata Emprende”
--------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------
Lunes 3 de Marzo 2014 - información actualizada
Viernes 28 de Febrero 2014 - información actualizada
Viernes 21 de Febrero 2014 - información actualizada
Por consultas,
los organizadores agradecen la comunicación a la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata
( Biblioteca de Ciudad del Plata - ruta 1 – km 26.200 - Tel fax 2347 1153).
los organizadores agradecen la comunicación a la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata
( Biblioteca de Ciudad del Plata - ruta 1 – km 26.200 - Tel fax 2347 1153).
Lunes 10 de febrero - 2014 - información actualizada
Atendiendo la situación de emergencia planteada en nuestra Ciudad, considerando los pronósticos del Instituto Nacional de Metereologia del Uruguay, http://meteorologia.gub.uy/
y a los efectos de atender la selección de las representantes para la elección de la Reina del Carnaval de San José 2014, la pre selección se realizará el próximo lunes 10, a la hora 21 en la Biblioteca de Ciudad del Plata (consultas tel 2347 1153 - tel 2347 7093).
De acuerdo al calendario de referencia:
el próximo sábado 15 de febrero - hora 21:00, en "Granja Turística Las Cabras", el “Grupo Coordinador de Carnaval de Ciudad del Plata 2014”, y los organizadores del “17mo Festival de la Integración de Ciudad del Plata”, suman sus esfuerzos, y en el mismo evento todas las Instituciones participantes eligen a sus respectivas reinas (carnaval y festival de la integración), fortaleciendo el calendario local de actividades con sus cuatro escenarios y dos desfiles:
Escenarios:
- Comisión Pro Fomento Delta el Tigre/viernes 21 de febrero.
- Club de Leones/sábado 22 de Febrero.
- Comisión Vecinal Playa Pascual/2 de marzo.
y Comisión Vecinal San Fernando-Club BAO/ 3 de marzo.
Desfiles:
- Delta el Tigre/viernes 21 de febrero.
- Playa Pascual/domingo 3 de marzo.
Escenarios:
- Comisión Pro Fomento Delta el Tigre/viernes 21 de febrero.
- Club de Leones/sábado 22 de Febrero.
- Comisión Vecinal Playa Pascual/2 de marzo.
y Comisión Vecinal San Fernando-Club BAO/ 3 de marzo.
Desfiles:
- Delta el Tigre/viernes 21 de febrero.
- Playa Pascual/domingo 3 de marzo.
Por consultas, los organizadores agradecen la comunicación con los firmantes de la presente solicitud, y/o a la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata (ruta 1 – km 26.200 - Tel fax 2347 1153).
Email: desarrollo.ciudaddelplata@gmail.com (Sra. Lilián Sánchez).
-------------------------------------------------------
INVITACIÓN :
Ciudad del Plata, 27 de enero de 2014
Los firmantes, en representación de las Instituciones integrantes del Grupo Coordinador Actividades de Carnaval 2014 en Ciudad del Plata, por este intermedio inivitan a participar y apoyar las diferentes actividades que se enmarcan en el calendario oficial de actividades de “Carnaval en Ciudad del Plata”, coordinado por la Comisión Departamental de Carnaval de la Intendencia de San José.
Agradeciendo la consideración de la mencionada propuesta, y los posibles apoyos y/o patrocinios que Vuestra Empresa disponga, saludan a UDS., muy atte.
Norma Suberbié ____________________ (Comisión vecinal Playa Pascual)
Olga Olmedo ____________________ (Comisión San Fernando/Club BAO)
Milton Pastorini _______________ (Comisión Pro Fomento Delta el Tigre)
Angélica Calda __________________ (Club de Leones de Ciudad del Plata)
Marisa Mederos _____________ (Grupo Local de Turismo – Granja Hogar Los Tulipanes)
Yolanda Oxley _________________ (Grupo Local de Turismo – Granja Las Cabras)
Propuesta de patrocinios y apoyos actividades
de Carnaval en Ciudad del Plata 2014
La presente iniciativa, tiene como referencia el calendario oficial de carnaval en Ciudad del Plata, que las diferentes Instituciones de nuestra comunidad coordinan con la Comisión Departamental de Carnaval de la Intendencia de San José.
En esta oportunidad, la Comisión Pro Fomento Delta el Tigre, la Comisión Vecinal San Fernando (Club BAO), la Comisión Vecinal de Playa Pascual, el Club de Leones de Ciudad del Plata (17mo Festival de la Integración), y el Grupo de Trabajo Local de Turismo de la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata, deciden aunar esfuerzos con el objetivo de mejorar y profesionalizar la gestión de las mencionadas actividades socio-culturales que se realizan en el marco del mencionado calendario oficial de actividades de carnaval en Ciudad del Plata.
Las actividades que a continuación se detallan cuentan con el apoyo del Municipio de Ciudad del Plata, de la Intendencia de San José, a través de la mencionada Comisión Departamental de Carnaval, y los patrocinios de Empresas locales y nacionales.
Calendario de actividades (confirmado):
8 de febrero – (Hora 21) – Certamen pre selección representantes de Ciudad del Plata, en Granja Turística Las Cabras, para el Certamen de la Elección Reina Carnaval de San José. (Entrada gratuita – ticket reserva de sillas Tel 2347 7093).
15 de febrero – (Hora 21) – Certamen elección Miss Festival de la Integración – organiza Club de Leones de Ciudad del Plata.
21 de febrero – (Hora 20:30) – Desfile y escenario en Delta el Tigre – Organiza Comisión pro Fomento Delta el Tigre.
22 de febrero - (Hora 20:00) – Escenario de carnaval en Club de Leones de Ciudad del Plata (Actividad en el marco del 17mo Festival de la Integración).
2 de marzo – (Hora 21) – Desfile y escenario en Playa Pascual – Organiza Comisión Vecinal de Playa Pascual.
3 de marzo – (hora 21) – Escenario de carnaval en San Fernando y Parque Postel – Organiza Comisión Vecinal San Fernando - Club BAO.
Patrocinios:
Propuesta 1:
Mención en programa de la actividad, en el escenario y estática en un evento $ 2.000.-
Propuesta 2:
Menciones en programas de las actividades, en escenarios y estáticas en los seis eventos $ 10.000.-
Apuntes:
1 - Los importes se pueden considerar en efectivo, productos o equivalentes, de acuerdo a la correspondiente coordinación con los organizadores.
2 - Las estáticas (banderas - banners – otros), deberán ser proporcionados por la empresa patrocinadora.
Por consultas, los organizadores agradecen la comunicación con los firmantes de la presente solicitud, y/o a la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata (ruta 1 – km 26.200 - Tel fax 2347 1153).
Email: desarrollo.ciudaddelplata@gmail.com (Sra. Lilián Sánchez).
-------------------------------------------------------
Sitios WEB de referencia:
----------------------------------------------------------------------------------------------
Título o nombre del proyecto: “Ciudad del Plata Cultural”.
Fecha: Junio 2012 Ciudad
/ Barrios: Ciudad del Plata – Dpto San José.
Período de Ejecución:
Julio 2012 - Julio 2015 (36 meses).
Responsables: Agencia
Desarrollo Ciudad del Plata (Eduardo Rapetti – Lilián Sánchez).
Elaborado
con los aportes de los integrantes de los Grupos de Trabajo
Locales Específicos de la Agencia Desarrollo
Ciudad del Plata.
Domicilio:
Ruta 1 km 26.200 – Biblioteca Ciudad del Plata – Cod.Postal
80.101.
Teléfono: (fax)
00 598 2 347 1153 - Correo electrónico: desarrollo.ciudaddelplata@gmail.com
Fundamentos del proyecto:
A lo largo del proceso
fundacional de Ciudad del Plata (primeras urbanizaciones décadas 1930-1950 en
adelante), el desarrollo socio-cultural y deportivo ha estado liderado por la
gestión de sus Instituciones Vecinales, Sociales, Deportivas y de Servicios, y
la propia iniciativa de reconocidos y valiosos gestores socio-culturales, con
limitados apoyos de los organismos públicos competentes.
Las Instituciones locales
de referencia, en su mayoría, en sus agendas y en sus planteamientos priorizan
el acceso a los servicios comunitarios básicos de la gestión municipal, calles,
alumbrado público, plazas, recolección de residuos, saneamiento, agua potable
de calidad, transporte colectivo de pasajeros, salud, educación, seguridad,
entre otros.
La agenda local de
los vecinos/as, según cada urbanización marca diferentes prioridades atendiendo
las particularidades y características
de la urbanización, y de su área de referencia. (Se registran notorias
diferencias de infraestructuras urbanas, y de infraestructuras socio-culturales
en las propias urbanizaciones).
En ese contexto, el rol
de la gestión socio-cultural a lo largo de las últimas décadas fue
registrando la impronta de importantes Instituciones y gestores que
contribuyeron al desarrollo cultural de la comunidad.
Estas afirmaciones son
el resultado de entrevistas y consultas realizadas en los diferentes Barrios
(fraccionamientos) de Ciudad del Plata, las cuales permitieron oportunamente formular
iniciativas y propuestas, las cuales algunas de ellas se reflejan en el actual “Programa
de Gobierno de la Intendencia de San José” (www.corteelectoral.gub.uy), y en el
“Presupuesto Quinquenal 2010-2015” (www.imsj.gub.uy
).
Los enfoques y
estudios sobre la relación entre Cultura y Desarrollo Sostenible,
evidencian la evolución y transformación de sus vínculos en las últimas
décadas. Este proceso atiende el proceso de transformación y evolución sobre la
concepción del desarrollo (1), y las propias evoluciones conceptuales de
la cultura (2) como herramienta para el desarrollo de las comunidades, a
objetivo de las políticas de desarrollo atendiendo el desarrollo humano.
Considerando
la importancia y oportunidad de este proyecto para nuestra comunidad, resulta relevante
considerar algunos puntos de las convenciones y acuerdo de UNESCO, tomando para este caso la “Declaración Universal sobre Diversidad Cultural 2001”, la cual
jerarquiza a la diversidad cultural como agente para el diálogo y el desarrollo
(3).
Con motivo de la
celebración del décimo aniversario
de la mencionada declaración, transcribimos los dos primeros párrafos del Mensaje
de la Directora General de la UNESCO, Irina
Bokova, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el
Diálogo y el Desarrollo UNESCO (21 de mayo de 2012). “La
cultura es lo que somos. Es lo que sustenta nuestras identidades y nuestros
sueños de porvenir. Las culturas se nutren mutuamente y contribuyen a que la
humanidad sea más rica y más fecunda. Esa diversidad es una fuente de
renovación de las ideas y las sociedades. Constituye un inmenso potencial de
crecimiento, de diálogo y de participación social”. “Proteger y promover la
cultura es hacer vivir esa diversidad. Las nuevas tecnologías y la aceleración
de la mundialización acercan a las culturas como nunca antes. La diversidad
cultural aparece todos los días en las pantallas de los nuevos medios de
comunicación y en nuestras sociedades mestizadas. Esa mezcla es un
enriquecimiento, pero puede también suscitar malentendidos y servir de pretexto
para la división. Debemos dotar a las jóvenes generaciones de competencias
interculturales más robustas para aprender a vivir juntos y sacar el mejor
provecho de la multiplicidad de las culturas”.
En este ejercicio de gobierno,
atendiendo los compromisos asumidos por el Gobierno Departamental de San José (acuerdo
Gobierno Nacional- Departamental y Municipal), está en su etapa preliminar, el
inicio de los estudios para la elaboración del Plan Local de Ordenamiento Territorial
de Ciudad del Plata (PLOT de CDP) (4), el cual una vez concluido y con su
aprobación mediante, marcará un antes y un después en la gestión territorial de
nuestra comunidad.
El proceso
participativo planificado para el PLOT de Ciudad del Plata, seguramente contribuirá
a fortalecer la gestión socio-cultural en nuestra comunidad, permitiendo
destacar el rol de la sociedad civil en el desarrollo local. En esta breve
descripción, no podemos extendernos en los alcances del PLOT de CDP, pero como
es de público conocimiento ( www.imsj.gub.uy
) sus directrices permitirán y contribuirán con en el desarrollo sostenible del
territorio atendiendo sus componentes productivos-económicos, sociales,
ambientales y culturales.
“Ciudad del Plata
Cultural”, es una iniciativa que resume las pautas del Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental de San José
(2010-2015), el trabajo de numerosas
jornadas de intercambio, talleres, charlas, debates y capacitaciones
realizadas en el territorio, cuales permiten identificar las fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas, para el desarrollo cultural descentralizado,
optimizando las infraestructuras socio-culturales, vecinales, educativas y
deportivas existentes en nuestra Ciudad.
La creación de la Agencia
de Desarrollo de Ciudad del Plata, y la integración de los
Grupos de Trabajo Locales Específicos,
permiten el intercambio de opiniones, ideas e iniciativas las cuales se
intentan canalizar con la elaboración de proyectos locales como oportunidad
para sus integrantes, sus colectivos e instituciones, y para la comunidad en
general. Las capacitaciones que se están realizando con el proyecto “Redes de Ciudad del Plata” (acuerdo
empresa ISUSA e Intendencia de San José) y con los ámbitos de apoyo a la
elaboración de las iniciativas locales resultan herramientas metodológicas que
contribuyen a los propósitos antes indicados.
.
En los primeros meses de
gestión de la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata, sus responsables, en
representación del Gobierno Departamental de San José, participaron del proceso
de ingreso al SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) de la Cuenca baja del
Río Santa Lucia. Este proceso se inició en el año 2004, mediante
acuerdo-convenio firmado entre los tres Gobiernos Departamentales (San
José-Montevideo- Canelones). El componente ambiental, y su conservación es el
tema central. Pero el tema gestión
cultural del patrimonio arqueológico, estuvo y está presente, desde el
inicio de las primeras investigaciones realizadas en el territorio.
Esta iniciativa, jerarquiza
y sistematiza el valioso e importante proceso de trabajo de investigación,
intercambio y participación ciudadana, desarrollado en nuestro territorio
con los diversos Grupos de Trabajo Locales de la Agencia de Desarrollo,
los cuales interactúan, en el empoderamiento del mismo, en favor de la
producción de servicios y productos culturales en nuestra comunidad.
La redacción de este ante
proyecto, es fruto de la necesidad de sistematizar los procesos que se
están realizando, y sobretodo priorizar algunos de los tantos desafíos e ideas
planteadas por los gestores culturales, en las instancias antes mencionadas,
con la legítima aspiración que los integrantes de los Grupos de Trabajo
Locales de la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata, puedan oportunamente
avanzar en sus iniciativas, inquietudes, anhelos, aspiraciones y expectativas, elaborar
un proyecto local, atendiendo las futuras directivas del Plan de Ordenamiento
Territorial y las propias expectativas y necesidades de los barrios
(urbanizaciones) de Ciudad del Plata.
La
“Expo Feria Participa Ciudad del Plata 2011” (5) es un proyecto
socio-cultural, en el cual su objetivo general es el de “Desarrollar
un evento local que permita promover la participación vecinal, el voluntariado,
la responsabilidad social, destacando los sectores industriales, productivos,
de servicios, artesanales y solidarios
de nuestra comunidad contribuyendo a mejorar la identidad local, el sentido de
pertenencia, la integración social y la cohesión social de nuestra comunidad”.
Esta expo feria, durante el mes de setiembre intenta
revalorizar iniciativas y proyectos socio-culturales, ambientales y productivos
en forma anual. Su realización fortalece la gestión local y la
descentralización en favor del desarrollo local, priorizando la participación
vecinal, la responsabilidad social empresarial y el voluntariado social.
La
formación y capacitación (Ciudad del Plata de Ciudad del Plata) (6), es un componente estratégico de la Agencia de Desarrollo de
CDP, los talleres y cursos realizados
sobre “Marketing”, “Atención al Cliente”, “Liderazgo y Trabajo en Equipo”, “Patrimonio
Cultural y Turismo”, “Manejo Costero Integrado”, “Redes de CDP” (7), “CDP Emprende” (8), y “Gestión Cultural”, con los
aportes de los vecinos participantes, integrantes de los Grupos de Trabajo
locales de la Agencia de Desarrollo y en particular con los valiosos
intercambios realizados con el Dr. Hugo Ceretta, la Dra. Laura Beovide, la Lic.
Marcela Caporale, el Director Juan Carlos Barreto, y el Lic. Omar Fontes, entre
otros referentes, permiten pensar y confiar, en el camino emprendido.
Breve descripción del
Proyecto:
“Ciudad del
Plata Cultural”, es una iniciativa que prioriza y promueve la gestión descentralizada
de servicios y productos culturales, fortaleciendo el rol y la acción de los gestores culturales de nuestra
comunidad, apoyando la elaboración de proyectos socio-culturales, la
presentación a los fondos concursables, y la promoción de oportunidades
laborales.
Esta propuesta propone
diversificar las propuestas, servicios y productos culturales en las infraestructuras vecinales,
socio-culturales y deportivas existentes en nuestra Ciudad, contribuyendo al
desarrollo de la identidad local, mejorando las propuestas culturales en los
diferentes barrios de nuestra Ciudad.
El uso y la
optimización de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (TICs), permiten mejorar la gestión cultural,
la comunicación, la generación de contenidos, y en especial la producción de nuevos productos culturales.
El calendario local de eventos
socio-culturales en nuestra comunidad, seguramente es mayor que la percepción
que los vecinos/as tienen del mismo. Esta propuesta promueve y estimula el
componente comunicación en cada uno de los proyectos socio-culturales para
contribuir a mejorar la comunicación en general ( www.ciudaddelplata.org – www.agenciadesarrollociudaddelplata.blogspot.com ).
La firma de
convenios y acuerdos que mejoren el uso de las infraestructuras vecinales,
socio-culturales y deportivas en favor del sector cultural, permite mejorar el
acceso de los vecinos/as a las propuestas culturales en las cercanías de sus
respectivos domicilios.
Las capacitaciones, las investigaciones
locales, los procesos de innovación cultural, la formulación de proyectos y
programas culturales, son prioridades para definir las actividades
que permitan cumplir con los objetivos estratégicos definidos en la presente
propuesta.
Objetivos
General:
“Promover
el desarrollo cultural descentralizado en Ciudad del Plata”.
Objetivos
Estratégicos y Actividades:
1 – Apoyar la elaboración y gestión de proyectos socio-culturales en
las Instituciones sociales, culturales, deportivas, vecinales y de servicios en
Ciudad del Plata, priorizando el rol de los gestores socio-culturales.
1.1 -
Charlas/Talleres “de la idea al proyecto” – proyecto
Ciudad del Plata Emprende.
1.2 -
Charlas/Talleres sobre recursos patrimoniales culturales y su gestión.
1.3 -
Charlas/Talleres Gestión patrimonial – Sitios Arqueológicos Cuenca Baja Río
Santa Lucía.
1.4 -
Charlas/Talleres – Patrimonio cultural y turismo responsable.
1.5 -
Charlas/talleres – sobre elaboración de
proyectos (proyecto Redes de CDP)
2 – Realizar jornadas de
capacitación a los integrantes de los colectivos, grupos e instituciones,
priorizando la elaboración gestión de proyectos socio-culturales para el
desarrollo sostenible.
2.1 -
Cursos – “Herramientas metodológicas para le elaboración de proyectos” – Proyecto
redes de CDP.
2.2 -
Charlas/Talleres sobre Marketing.
2.3 -
Charlas/Talleres sobre Liderazgo y trabajo en Equipo.
2.4 -
Charlas/Talleres sobre motivación y liderazgo.
2.5 - Jornadas sobre
Liderazgo Juvenil, Voluntariado Juvenil e intercambio cultural.
3 - Apoyar la participación de
los proyectos socio-culturales locales en fondos concursables, estimulando la
innovación y el emprendedurismo cultural.
3.1 -
Espacios de apoyo (mesas de apoyo) para le elaboración de proyectos – Proyecto
Redes de CDP.
3.2 -
Espacios de apoyo elaboración de proyectos – CDP Emprende.
3.3 -
Charlas/Talleres fondos concursables del MEC.
3.4 -
Charlas/Talleres fondos concursables ANII.
3.5 - Espacios
de intercambios y apoyos - Expo Feria Participa de CDP.
4
- Fortalecer y promocionar el calendario
local de eventos culturales.
4.1 - Espacios de apoyo (mesas de apoyo) para le elaboración de
proyectos – Proyecto Redes de CDP.
4.2 - Reuniones Plenarias de la Agencia de Desarrollo de CDP –
(ámbitos semanales de coordinación y articulación).
4.3 - Reuniones de coordinación plataforma web con el Portal de Ciudad
del Plata.
4.4
- Reuniones para definir criterios generales de apoyo y
cooperación de los eventos locales.
4.5
- Espacios anuales de
intercambios y apoyos - Expo Feria Participa de CDP.
5 – Concretar convenios públicos-privados que permitan mejorar el uso y
la gestión de las infraestructuras socio-culturales y deportivas existentes en
Ciudad del Plata, promoviendo la creación espacios culturales, usinas e
industrias culturales.
5.1 -
Definir prioridades de acuerdo y convenios en los proyectos locales.
5.2 -
Estimular la participación en Reuniones Plenarias y en los Grupos de Trabajo
Locales Específicos de la Agencia de Desarrollo de CDP – (ámbitos semanales de
coordinación y articulación).
5.3 -
Definir la nómina de Instituciones Vecinales, Culturales, Sociales, Deportivas
y de Servicios para la firma de convenios y acuerdo de gestión de
infraestructuras socio-culturales.
Referencias:
Se define «el desarrollo sostenible como la satisfacción de
«las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las
generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». (Informe
titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente
y el Desarrollo), el desarrollo sostenible ha emergido como el principio rector
para el desarrollo mundial a largo plazo. Consta de tres pilares, el desarrollo
sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el
desarrollo social y la protección del medio ambiente.
(2) UNESCO (1996) define la cultura como “la manera
de vivir juntos, que moldea nuestros pensamientos, nuestras imágenes y nuestros
valores”.
“Declaración Universal sobre diversidad cultural
2001”
IDENTIDAD, DIVERSIDAD Y PLURALISMO
Artículo 1 – La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad
La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Artículo 2 – De la diversidad cultural al pluralismo cultural
En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas. Las políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz. Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio para los intercambios culturales y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública.
Artículo 1 – La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad
La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Artículo 2 – De la diversidad cultural al pluralismo cultural
En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas. Las políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz. Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio para los intercambios culturales y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública.
Artículo 3 – La diversidad cultural, factor de
desarrollo
La diversidad cultural amplía las posibilidades
de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo,
entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como
medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual
satisfactoria.
(4) Plan de Ordenamiento Territorial de Ciudad
del Plata
Expo
Feria Participa Ciudad del Plata 2011 - Objetivo General: “Desarrollar
un evento local que permita promover la participación vecinal, el voluntariado,
la responsabilidad social, destacando los sectores industriales, productivos,
de servicios, artesanales y solidarios de nuestra comunidad contribuyendo a
mejorar la identidad local, el sentido de pertenencia, la integración social y
la cohesión social de nuestra comunidad”.
Objetivos
Estratégicos:
1 - Promover las
Iniciativas Locales, valorizando los emprendimientos, acciones, actividades y
programas que se realizan y se desarrollan en el territorio, priorizando el
sector educativo y su relación con los sectores productivos, industriales y de
servicios de la región.
2 –
Apoyar a las estructuras organizacionales de la Sociedad Civil, colaborando en
la visualización de sus acciones, actividades y/o eventos que realizan durante
todo el ejercicio.
3 – Favorecer la
coordinación, cooperación y asociaciones público-privado, considerando los
conceptos modernos de desarrollo sustentable (desarrollo económico, social,
cultural y medio ambiental).
4 – Colaborar en
los procesos de integración vecinal y cohesión social, en el territorio,
mediante el apoyo a las diferentes Instituciones Públicas y privadas que
intervienen en el mismo.
5 – Fortalecer
el calendario local, departamental, regional, e internacional de eventos.
(6) – “Ciudad del Plata Capacita”
(7) Proyecto “Redes de Ciudad del Plata”
(8) Programa “Ciudad del Plata Emprende”
Ciudad del Plata, junio 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario