domingo, 19 de octubre de 2014

Jornada voluntaria de limpieza de playas en Ciudad del Plata


Consultas e información complementaria
 para la coordinación de las jornadas en Ciudad del Plata
TEL FAX 2347 1153 (Biblioteca de Ciudad del Plata)

1ero noviembre 2014, próxima jornada limpieza de playas,
sumate a cuidar y mejorar la ciudad


Inscripciones en el Portal de Ciudad del Plata




El sábado 1 de noviembre se realizará la sexta edición del Día Internacional de Limpieza de Costas en Uruguay, en ese marco se recolectarán para su análisis residuos presentes en  playas de los seis departamentos costeros: Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
Durante este día se recopila información, a través de un registro que llevan los voluntarios, y los datos recabados se comparten entre todos los participantes de Uruguay, enviándose también al resto de los países que realizan la actividad con el objetivo de generar campañas internacionales y modificar los comportamientos que originan la contaminación.
Esta jornada, que se realiza en Uruguay desde 2009, ha permitido al MVOTMA y las intendencias costeras evaluar, proponer y desarrollar diferentes acciones vinculadas a la gestión de los residuos en la costa, entre las que se destaca la colocación de recipientes de residuos a lo largo de toda la costa, la realización de actividades educativas durante la temporada de playa, acciones de recuperación de la dunas, monitoreos costeros, capacitación de guardavidas, e inclusive campañas de buenas prácticas y el desarrollo de planes de gestión de residuos previamente clasificados.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente trajo dicho evento a Uruguay, sirviendo como coordinador nacional. La actividad, coorganizada con Montevideo Refrescos y la Fundación HSBC, cuenta con el apoyo de intendencias y municipios costeros y más de 30 organizaciones de la sociedad civil y centros educativos. En la edición 2013 participaron de la jornada más de 1.100 personas, recolectando 4.500 kilos de residuos.
Los residuos costeros, una vez que llegan al mar son confundidos con alimentos por la fauna marina, siendo uno de los principales motivos de enfermedad y asfixia de las tortugas. Esta es, justamente, la historia de Flora, Ramón, Aletona, Lucas y Luna las cinco tortugas verdes que retornarán al mar, luego de ser rescatadas por Karumbé y cuidadas por alumnos del Colegio Santa Elena. Esta actividad, que se realizará durante la jornada de limpieza de costas en la Playa Buceo de Montevideo, es otra manera de visualizar la relación entre nuestras acciones y el cuidado del ambiente.
Porque cuidar el ambiente es cuidar la vida, este 1 de noviembre todos nos sumamos a la limpieza de costas.

Inscripciones en el Portal de Ciudad del Plata




No hay comentarios:

Publicar un comentario