www.imsj.gub.uy
http://www.uruguayatodacosta.org.uy/
Recomendaciones de la Comisión Honoraria
de lucha contra el cancer
Llegó el verano, llegó el momento de sumar propuestas para disfrutar de nuestro tiempo libre: ir a la playa, al río, a los parques. Es la época ideal para movernos más, realizar más actividad física, salir a caminar o trotar, llegó el momento de las actividades al aire libre...con plena presencia del sol!
Por eso es importante tenerlo en cuenta, conociendo las recomendaciones que nos ayudarán a que el disfrute de todas esas actividades sea aún mayor.
Veamos entonces la relación entre nuestra piel y la radiación ultravioleta (UV) solar.
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, que entre sus muchas funciones regula nuestra temperatura y nos protege frente a agresiones del medio.
El sol emite rayos de luz, que podemos ver y rayos infrarrojos, que nos dan calor y los podemos sentir, pero también emite la tan mencionada radiación ultravioleta (UV) responsable de manchas, acartonamiento y arrugas, hasta cáncer de piel en sus diferentes tipos: espinocelular, basocelular y melanoma.
A través de la detección temprana, cerca del 95% de los casos de cáncer de piel son curables y permite realizar mejores tratamientos. Asimismo, el cáncer de piel es altamente prevenible, pudiendo conservar el bienestar y la salud del órgano más grande de nuestro cuerpo, siguiendo las recomendaciones que se plantean a continuación:
Sombra: sombrilla, toldo, enrramada
Sombrero: de ala ancha o legión extranjera
Lentes: de sol con filtro UV
Ropa: liviana y colores oscuros (negro, rojo, violeta)
Horario: evitarlo entre las 11 y las 17 hs.
Protector solar: con filtro UV igual o mayor a 30
Agua: consumirla en forma abundante a lo largo del día
Control médico: periódico y ante señales de alerta
Nuestra propuesta que logremos tomar las mejores decisiones para nuestra propia salud y si tenemos niños a cargo cuidarlos muy especialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario