domingo, 9 de febrero de 2014

Cooperación Sur Sur , información actualizada.


Acceda a la información actualizada en:

La web Cooperación Sur-Sur es la página oficial del Programa Iberoamericano para el  Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

En ella podrá encontrar toda la información generada por el Programa: seminarios, talleres, experiencias exitosas, informes técnicos, metodología etc. Además de toda la actualidad sobre Cooperación Sur-Sur.
Este espacio quiere ser el referente de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica,  así como constituirse en el punto de encuentro obligado para todos los especialistas en la materia.
Cooperación Sur-Sur ofrece también, a través de su foro, un espacio para el debate y el intercambio de información.


Informe Anual 

Origen El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur tiene su origen en un mandato del Programa de Acción de la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en el año 2007. Su aprobación se efectuó en el marco de la XVIII Cumbre de San Salvador, en noviembre del 2008. Su puesta en marcha se realizó durante el primer trimestre de 2010. El Programa cuenta con 19 países adheridos  y su máximo órgano de gobernanza es el Comité Técnico Intergubernamental conformado por los Responsables de Cooperación de los 19 países.
Por tratarse de un Programa Cumbre la Secretaria General Iberoamericana vela por su buen desarrollo y apoya su ejecución.

Sede
El Programa tiene su sede en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia hasta el 31 de diciembre del 2011, y en la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, a partir del 1° de enero del 2012 y por un periodo de dos años.
Gerencia La Gerencia de la Unidad Técnica del Programa recayó hasta diciembre de 2012 en la señora Patricia González G., de nacionalidad chilena. Desde mayo de 2013, ostenta el cargo de Gerente la señora Mónica Páez, de nacionalidad ecuatoriana.
Objetivos El campo de actuación del Programa es el del Cooperación Sur-Sur, que ha recibido un notable impulso en la región en los últimos años y que enfrenta desafíos asociados a la capacidad de las instituciones impulsoras. Su objetivo es fortalecer y dinamizar la Cooperación Horizontal Sur-Sur Iberoamericana, contribuyendo a la calidad e impacto de sus acciones, así como a la promoción del intercambio de experiencias que sean adaptadas a los contextos y prioridades de las políticas públicas de cada país, contribuyendo a éstas, por medio de:
  • El desarrollo y fortalecimiento de las capacidades institucionales de los organismos que gestionan la cooperación internacional en los países Iberoamericanos a través de la formación y capacitación, del desarrollo de sistemas de información y de la discusión y formación de posiciones comunes en la región sobre esta materia.
  • La identificación y divulgación de casos y experiencias de Cooperación Sur-Sur, que reflejen necesidades y prioridades nacionales y regionales, adaptables a las diferentes realidades; así como contribuir de manera activa en la elaboración anual del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.
Si desea conocer todos los detalles sobre el Programa Iberoamericano para el  Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur no dude en consultar nuestra sección Programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario