sábado, 27 de diciembre de 2014

Domingo 28 de diciembre, nueva presentación del "Núcleo Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Ciudad del Plata"


El próximo domingo 28 de diciembre, a la hora 21:00, en el atrio de la Basílica Catedral de San José, se desarrollarán los conciertos brindados por el Núcleo Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Ciudad del Plata y  la Orquesta Sinfónica Juvenil “Metropolitana”.

La actividad, es organizada por el Gobierno Departamental de San José, a través de la Dirección General de Cultura en coordinación con la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay y la Diócesis de San José de Mayo.


 El Sistema de Orquestas dirige 15 núcleos de formación en zonas estratégicas, tanto de Montevideo como del interior del país. Cada núcleo ofrece a niños entre 7 y 15 años de edad la posibilidad de aprender un instrumento y de formar parte de la orquesta del núcleo.

En el caso del Núcleo Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad del Plata comenzó sus actividades en el año 2013. La ubicación de este núcleo responde a las necesidades de la zona y como eje de los principales intereses están la inserción social de los niños de bajos recursos, el desarrollo intelectual de los mismos y brindarles valores humanos para que puedan integrarse a la sociedad, aparte de las oportunidades musicales que la Fundación les otorga, destacando a este proyecto como un profundo proceso de descentralización cultural que se ha implementado desde el Gobierno Departamental de San José a través de la Dirección General de Cultura.

El aprendizaje musical está basado en un plan académico que incluye una rutina semanal de ensayos orquestales generales y parciales, clases de su instrumento y de lectoescritura. Generalmente no existe conocimiento previo ni de la música orquestal, ni de los instrumentos. Identificado y definido el perfil del alumno se integran a un grupo de trabajo. Periódicamente se evalúa su desempeño, con el fin de monitorear y asegurar una correcta evolución técnica. Cada niño recibe su propio instrumento, lo que le permite desarrollar responsabilidad y compromiso.

Los niños y adolescentes más avanzados pasan a la Orquesta Sinfónica Metropolitana y luego a la Orquesta Infantil Nacional y a la Orquesta Juvenil del Sodre, que tiene asociadas las Cátedras Superiores de los diferentes instrumentos, cumpliendo un ciclo de formación académica hasta la profesionalización. En general los profesores del Sistema de Orquestas son capacitados exclusivamente dentro de éste, retroalimentando y refinando año tras año los procesos y llegando a niveles de excelencia.


Imágenes de la presentación en la Comisión Vecinal de Playa Pascual (jueves 18 de diciembre de 2014)







Más información en el Portal de Ciudad del Plata


No hay comentarios:

Publicar un comentario