martes, 12 de junio de 2012

Nota informativa del seminario internacional realizado en las instalaciones del LATU

NOTA INFORMATIVA


En el marco del Seminario Internacional, "Tecnología y desarrollo local en la sociedad de la información", autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales e integrantes de la Red de Agencias de Desarrollo Local (RADEL) expresaron la necesidad de fortalecer las capacidades locales a partir de las necesidades establecidas por los territorios en coordinación con las políticas públicas nacionales.

El Seminario, que contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, buscó analizar el impacto en el territorio del uso de las tecnologías como medio para el desarrollo.

La actividad fue organizada por la Red de Agencias de Desarrollo Local en Uruguay (RADEL) en conjunto con la Oficina de Representación la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa ART Uruguay.

 



Contó con el auspicio del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Uruguay XXI, ANTEL y la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y el apoyo de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Regione Liguria.

Participaron del Seminario los especialistas internacionales:


- Fernando Nebreda, vicepresidente de Junta Directiva "GARAPEN" España, 
- Hugo Rodríguez, Director Ejecutivo de la Red ADELCO de Colombia, 
- Rodolfo Games, director de la Secretaría del Ministerio de Industria de Argentina y 
- Lurdes Gómez, especialista del Programa ART Internacional.

Enlaces relacionados:

-  Programa ART - PNUD  -     http://arturuguay.org/




-  PNUD oficina URUGUAY  -   http://www.undp.org.uy/showNews.asp?NewsId=1430

-  Foro Mundial Agencias de Desarrollo  -  http://www.foromundialadel.org/

 
COOPERACIÓN INTERNACIONAL 


Las autoridades del gobierno resaltaron el valor de la cooperación internacional en el país a la hora de hablar de desarrollo local. El Ministro interino de Industria, Engería y Minería, Edgardo Ortuño, sostuvo que el país debe tener una "visión estratégica" a la hora de hablar de tecnología y desarrollo local y reiteró el compromiso de esa secretaría de Estado de asumir desafíos de cara a los territorios. "Desde el Ministerio de Industria venimos trabajando con una valoración positiva con el programa ART y las iniciativas que promueven el desarrollo local y creemos que es un camino certero y responden a una mirada estratégica y a una necesidad de plantearnos y asumir proyectos importantes en ese sentido", comentó el ministro.

Por su parte, el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, indicó que es necesario potenciar las capacidades locales de gestión para generar políticas públicas departamentales capaces de coordinar con las políticas públicas nacionales. "Este gobierno tiene una obsesión por contribuir a eliminar las diferencias de las sociedad uruguaya y para eso es necesario identificar las inequidades", concluyó.

En tanto, la Representante residente del PNUD en Uruguay, Susan McDade, resaltó la importancia de intercambiar experiencias nacionales y regionales para reducir las inequidades a través del desarrollo local y la tecnología. "Hay que reflexionar sobre la dimensión local y escuchar la voz de los territorios a través de sus agendas. ART/PNUD es una buena plataforma para esto", indicó.

DESARROLLO LOCAL Y TECNOLOGÍAS 


En la apertura del seminario, el presidente del LATU, Rodolfo Silveira, indicó que sin importar quién lidere los procesos cuando se habla de desarrollo local, el ciudadano debe tener el "rol central".

El director de SEGIB, Norberto Iannelli, comentó la importancia de poder utilizar la sociedad de la información en el desarrollo local y expresó la necesidad de apoyar acciones concretas relacionadas al tema.

En tanto, Manuel de la Iglesia Caruncho, Coordinador General de AECID, hizo referencia a la equidad de la distribución del conocimiento para alcanzar la equidad social, la Directora Representante de CAF Uruguay, Gladis Genua, sostuvo que las Agencias de Desarrollo local son el "vínculo" con el territorio y tienen un rol articulador.

Hugo Malán, integrante de la Mesa Ejecutiva de RADEL, dijo que es necesario contemplar la realidad local y regional a partir de las necesidades de los terriotorios.

La actividad, de la que participaron más de cien personas, fue transmitida por la salas de videoconferencia de Rivera, Tacuarembó, Florida, San José, Cerro Largo, Salto, Paysandú, Río Negro y Colonia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------



La Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata, agradece la difusión de la presente nota informativa, destacando la valiosa participación en la mencionada actividad, de integrantes del Municipio de Ciudad del Plata, de la Junta Departamental de San José, de integrantes de los Grupos de Trabajos Locales de la Agencia, y el importante apoyo del Gobierno Departamental de San José en la realización del mencionado evento.


 Ciudad del Plata, 12 de Junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario